Abogada denuncia que dependencia fiscal trató de impedirle el ingreso por vestir falda «muy corta»

La letrada Luz Cynthia Silva Ticllacuri interpuso una queja ante la Defensoría del Pueblo el pasado 11 de enero, porque según su denuncia, pretendieron negarle el ingreso a una sede del Ministerio Público por usar nada menos que una prenda «muy corta».

«Me acerqué a la fiscalía porque patrocino a una víctima de violencia psicológica, y era necesario que ese día acudiera a la sede del Ministerio Público para pedir formalizar la denuncia contra el agresor. Me identifiqué como abogada pero la seguridad me dijo que no podía entrar porque existe una prohibición de uso de prendas cortas. Ese día yo tenía una falda por encima de la rodilla. Solo se basaban en el cartel que no tienen ninguna referencia normativa que lo justifique», relato la abogada a El Comercio.

Aviso colocado en el local del Ministerio Público ubicado en la avenida del Ejército 740 (Miraflores).

La letrada contó los entretelones del suceso en una nota publicada en el portal La Ley:

“Doctora, disculpe pero no puede pasar porque está prohibido entrar con esa falda que es corta”. Me dice el vigilante de la entrada de la sede del Ministerio Público en Miraflores y se niega a recibir mi carnet de abogada.

“Dígame por favor cuál es la norma que establece que es una restricción de ingreso válida que vista falda corta.”

“Ahí dice, doctora. Son órdenes de arriba,” dice señalando un papel pegado en la puerta sin ninguna referencia normativa.

A eso siguió mi monólogo sobre la vulneración de mis derechos, los derechos de mi patrocinada, ante la mirada desinteresada de mi interlocutor.

“Bueno, doctora. Pase, por ser la primera vez”.

“No señor. No puede impedirme el ingreso ahora, ni después, ni a mi, ni a nadie por hechos que son injustificados”.

“Doctora, yo solo cumplo órdenes”.

“A ver señor, le informo que no se puede alegar obediencia debida diciendo “solo cumplo órdenes” respecto de hechos que pueden configurar delito de discriminación por los que puede usted ser imputado como ejecutor directo y “el de arriba” como autor mediato.”

Silva Ticllacuri, abogada asociada de la ONG Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), dejó su queja en el Libro de Reclamaciones de la institución (Hoja N° 15) toda vez que no halló a un funcionario que pueda explicar lo sucedido. Así también pidió que avisos de este tipo que solo promueven la discrimianción sean retirados de todas las instituciones públicas.

Abogada denuncia discriminación en sede del Ministerio Público por su forma de vestir
Foto: Luz Cynthia Silva