#LoÚltimo | Fiscalía allana casa de hijo de exministro Luis Nava por caso Odebrecht

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público allana la casa de José Antonio Nava Mendiola, hijo del exministro de la Producción Luis Nava Guibert, en el marco de la investigación que afronta por lavado de activos, por presuntamente recibir dinero de parte de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht.

Lea también: Indecopi admite a trámite denuncia de plagio a tesis de abogada

Según se supo, la diligencia en la vivienda de La Molina, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, tiene como finalidad la incautación de documentos.

Este allanamiento fue respaldado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. Inició anoche y continúa hasta el momento.

Lea también: Pitbull víctima de maltrato asiste como «testigo» a juicio contra su antiguo dueño

El gerente general de Transportes Don Reyna retornó al Perú este lunes, luego de permanecer en los Estados Unidos desde el último 10 de abril, según su movimiento migratorio. Nava Mendiola confirmó que su padre, el exsecretario general de Palacio de Gobierno Luis Nava Guibert, recibió sobornos de parte del exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Asimismo, agregó que él en “algunas ocasiones” le llevó, por encargo del brasileño, mochilas con dinero al también exministro de la Producción.

Lea también: ¿Qué es la tentativa en el derecho penal? [R.N. 2907-2007, Apurímac]

Cabe recordar que el pasado viernes 26 de abril, el empresario declaró ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, en la sede del consulado del Perú en Miami, Estados Unidos.

Nava Mendiola relató que su padre y Jorge Barata, le contaron a fines del 2006 o inicios del 2007 el acuerdo al que habían llegado para que el gobierno viabilice las obras de la constructora brasileña.

Lea también: Falta de diligencia de los operadores jurídicos en la tramitación de la causa no puede perjudicar al imputado [R.N. 1441-2018, Cajamarca]

“Barata me dijo que había arreglado el apoyo con mi padre y me pidió que lo llevará a la casa de mi padre. Jorge Barata estaba con un maletín en la mano, se reunión con mi padre y mi padre me pidió que me retire de la conversación. Al terminar, dejé a Jorge Barata en su casa, que era muy cerca a la casa de mi padre”, refirió.

“Regresé a la casa de mi padre y él me dijo que Jorge Barata llevó dinero en el maletín, pero no me dijo el monto y me dijo que Barata lo volvería a llamar”, agregó.

También contó que cada vez que Jorge Barata le llevó dinero al exministro de la Producción, él lo trasladó.

Lea también:¡Adiós Fiscalía de Control Interno! Ley 30944 crea la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público

“Jorge Barata me llamaba y me pedía que pase por su casa para recogerlo y llevarlo a la casa de mi padre. En otras veces él me pedía que yo llevará unas mochilas, que nunca abrí, pero sé que había dinero y se las entregaba a mi padre”, remarcó Nava Mendiola.

Luego de brindar su testimonio, el fiscal Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial que acepte levantar la orden de detención preliminar y de captura internacional contra el empresario.