Fiscalía abrió investigación a directora de Marca Perú por vídeo de Carlos Vives

El Ministerio Público le abrió una investigación a Isabella Falco, directora de Promoción de Imagen País de Promperú, y a los funcionarios que resulten responsables por el presunto delito de colusión agravada en contra del Estado. Todo esto después de que Promperú firmara un contrato con la firma Sony Music Entertainment para grabar videoclips promocionales.

El despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Andrés Montoya Mendoza, indaga a quienes participaron del contrato supuestamente lesivo a los intereses del Estado peruano por 1 millón de dólares.

Esta investigación se desprende de la denuncia presentada por la congresista Yeni Vilcatoma. Fue la congresista Vilcatoma quien acusó a Isabella Falco por un supuesto perjuicio al estado de 1 millón de dólares a favor de Sony Music Colombia, por la grabación de dos videoclips en nuestro país. Entre ellos, el primero correspondía al cantante Carlos Vives.

Los pormenores del caso

El 20 de abril de este año, Promperú lanzó a concurso público el “servicio de publicidad de la marca Perú en videoclips de artistas internacionales”. Ese mismo día se registraron los participantes, se presentaron las propuestas, se calificó las propuestas y se terminó por otorgar la buena pro a Sony Music Entertainment Colombia. El contrato establecía la grabación de un videoclip con un artista latinoamericano y otro con uno anglosajón. Cada uno por un costo de 500 mil dólares.

Según se lee en el documento fiscal, se consultó con especialistas en el tema, quienes señalaron que el costo de la grabación para un artista internacional ascendería a 100 mil dólares, pero nunca los 500 mil. Esa”suma que resulta imposible que se pueda gastar en publicidad en redes sociales”. Además, aún si se añaden otros gastos, quedaría un saldo de 300 mil dólares.

Por otro lado, el Ministerio Público sostiene que Falco presentó documentación al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado donde fijó como requerimiento la contratación del cantante Carlos Vives. “Direccionando, presumiblemente, el contrato, por cuanto se señala que es obvio que la única empresa que tenía la representación del artista era Sony Music Entertainment Colombia”, dice la Fiscalía.

En ese sentido, se argumenta que de acuerdo a un informe de fecha 12 de abril, la directora de Promoción de Imagen País de Promperú, indicó a la jefa de la Oficina General de Administración de Promperú, que la disquera colombiana había propuesto la realización de un servicio de publicidad, el cuál le resultaba de gran interés.

El asesor de prensa del despacho de la congresista Yeni Vilcatoma señaló que por ahora no darán declaraciones sobre el tema. Adherimos el link del vídeo que motivó la disputa.