Fiscalía abre investigación preliminar por denuncia de acoso sexual contra periodista

La fiscal Katharine Borrero, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra La Mujer de Lima, abrió Investigación Preliminar contra los que resulten responsables del presunto acoso sexual de un congresista hacia una periodista y solicitó informe al Congreso de la República.

Los hechos que motivaron esta investigación se remonta a hace algunas semanas, en las que, un periodista publicó unos screenchots de una conversación por Whatsapp, que revelaría un presunto acoso sexual a una colega. En ese momento se desconocía el nombre del presunto acosador. Hace apenas un par de días, cuando se supo que se trataba del congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, el Parlamento, y la opinión pública, implosionaron.

Se trataba de uno de los parlamentarios que mayor presencia mediática tenía, conocido por sus furibundos debates con fujimoristas y apristas, y por sus severas críticas al sistema de pensiones y por su cercanía a los sindicatos de trabajadores. Incluso se decía que tenía aspiraciones presidenciales.

Al conocer la denuncia, Lescano salió ante la prensa para negar y aclarar -infructuosamente para muchos- el asunto. Primero dijo que el celular había sido manipulado por un tercero, probablemente por un agente de seguridad, pero estos salieron a rechazar tal versión. Luego señaló que se trataba de bromas subidas de tono, realizadas por la amistad que lo unía con la periodista denunciante.

El asunto está formalmente en la fiscalía, y el acta firmado por la presunta agraviada seguirá el mismo curso que en su momento, transitaron los casos de Moisés Mamani y López Vilela.