Tres fiscales supremos piden la remoción de Rafael Vela y Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato

Los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas, Pedro Chávarry Vallejos y Víctor Rodríguez Monteza solicitaron este viernes 16 de agostos, la remoción de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial del caso Lava Jato, según informó RPP.

Lea también: Vela sobre cita de Junta de Fiscales Supremos por acuerdo de colaboración eficaz: «No es posible que asista, tengo una reunión de trabajo»

Esta solicitud se realizó durante la sesión de la Junta de Fiscales Supremos, tras la inasistencia del fiscal Rafael Vela Barba a la sesión en la que Vela Barba, como coordinador del equipo especial Lava Jato. En esta reunión, el fiscal superior debía absolver presuntas irregularidades en el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht.

Sin embargo, Vela en la víspera remitió un oficio a la Junta en donde indicó que le “resulta materialmente imposible asistir a la fecha y hora dispuesta debido a la existencia de una reunión previamente programada con el equipo de trabajo que lidera el intendente Daniel Linares”.

Lea también: Abren proceso disciplinario contra Domingo Pérez por declaraciones mediáticas [lea la resolución]

Según trascendió, en aquella reunión de la Junta de Fiscales Supremos, los fiscales supremos antes señalados manifestaron su pedido ante la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien no expresó opinión sobre el pedido. Esta misma actitud mantuvo el fiscal supremo, Pablo Sánchez.

Es importante recordar que para concretar esta reunión, el fiscal supremo Tomás Gálvez, tuvo que remitir un oficio a la fiscal de la Nación, en donde le pidió cumplir con el acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos de citar a los integrantes del equipo especial Lava Jato.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cómo preparar a un testigo para el juicio oral?, por Pablo Sanchez

A su turno, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato cuestionó la participación de Tomás Gálvez en la reunión, ya que, según señaló, este fiscal ya tiene “una posición tomada y prejuiciada al respecto”.

Es preciso remarcar que la Junta de Fiscales Supremos es el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, y se reúne bajo la presidencia de la fiscal de la Nación, quien la convoca. Está integrada por los cinco fiscales supremos titulares, quienes están a cargo de las fiscalías supremas (dos Penales, Civil, en lo Contencioso Administrativo y de Control Interno).