Fiscal Vela sobre asesor del Congreso que se habría hecho pasar por abogado de Keiko Fujimori para investigarlo: «Se trata de una obstrucción a la justicia»

En una entrevista concedida a Cuarto Poder, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela señaló que existiría una clara “maniobra” de obstruir a la justicia.

Esto en referencia a un informe que reveló el diario El Comercio sobre el viaje a Tarapoto del jefe de asesoría jurídica del Congreso, Wilfredo Ponce de León, quien buscó a dos empleados del legislador y colaborador eficaz Rolando Reátegui -que además son testigos de los aportes fantasmas que recibió Keiko Fujimori- para averiguar la existencia de lazos familiares entre Rafael Vela y el congresista Reátegui.

“Evidentemente se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia que ya hemos detallado de forma consuetudinaria casi en lo que es el comportamiento e instrumentalización de una agrupación política dentro del grave caso de investigación que tiene la señora Keiko Sofía Fujimori y otras personas más», dijo.

También agregó que este tipo de prácticas reflejan un “comportamiento antidemocrático” y que esta no es la primera vez que sucede. En ese mismo sentido, Vela Barba reveló que en Sao Paulo, el equipo especial fue objeto de seguimiento y “estuvo presente también un funcionario del Congreso”.

El viaje del asesor

Sucede que durante las primeras semanas del mes de mayo, el asesor jurídico Wilfredo Ponce de León viajó a Tarapoto para presentarse como supuesto abogado de Keiko Fujimori e interrogar a los testigos. Como se recuerda, Rolando Reátegui dio información a la fiscalía de los aportes fantasmas durante la campaña de la excandidata en el 2011.

Micaela del Águila Vela contó a la fiscalía que Ponce de León le dijo: “Voy a ser directo. Yo soy el abogado de Keiko Fujimori, vine a cerciorarme si usted tiene algún vínculo con el fiscal Vela (…)”. Luego le preguntó si era familiar del Vela y si habría algún vínculo con el congresista.

Otra de las interrogadas por Ponce fue Rosa Guadalupe Uyejara García de Reátegui. “Luego a las 5:29 p.m. me llama nuevamente del mismo teléfono y me dice que se encontraba en mi domicilio. Me dijo (Ponce de León) que venía por la señora Keiko Fujimori. Me preguntó si el señor Reátegui era pariente del fiscal Vela. Le manifesté que desconocía (…)”, respondió.

En el informe también se señala que Ponce de León solicitó licencia en el Congreso durante los días que estuvo en Tarapoto. Y aunque negó no haber cometido ninguna falta, aseguró que viajó a ese destino porque el congresista Reátegui dijo “hace un tiempo que era pariente de Vela”.

Por su lado, la defensa legal de Keiko Fujimori, Giulliana Loza dijo desconocer las intenciones de Ponce de León, que ella y su equipo son los únicos a cargo del caso de Fujimori.

Se removerá del cargo al funcionario

El titular del Legislativo, Daniel Salaverry, adelantó esta mañana que removerá de su cargo a Wilfredo Ponce de León, jefe del área jurídica del Congreso, luego que se conociera que viajó a Tarapoto, región San Martín, para buscar información sobre una presunta vinculación entre el fiscal Rafael Vela y el congresista Rolando Reátegui.