Fiscal de la Nación solicita a Corte Suprema realizar Pleno Casatorio para unificar criterios sobre prisión preventiva

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó a la Corte Suprema la realización de un Pleno Casatorio para que se unifiquen criterios sobre la prisión preventiva.

Lea también: Diferencias entre mora y penalidad. ¿Realmente hubo «cobros ilegales» en la PUCP? 

A través de una publicación en Twitter, la magistrada informó que se acogió la propuesta formulada por el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

En el tuit se consignó un documento, dirigido al presidente del Poder Judicial, donde cuestiona casaciones que habrían dejado sin efecto prisiones preventivas el país en casos que están siguiendo fiscales.

Lea también: Seminario especializado en colaboración eficaz (virtual o presencial) | 24 y 25 de mayo

Vela consideró “indispensable” que la Corte Suprema del Poder Judicial se pronuncie a través de un plenario sobre el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para anular la orden de prisión preventiva en su contra “para obtener mayor legitimidad social”.

Hace algunas horas, el presidente del Poder Judicial se pronunció al respecto y explicó que un plenario de este tipo solo ocurre cuando existen dos sentencias con criterios diferentes. Consideró, en esa línea, que esto no se ha producido respecto a esta medida privativa de la libertad.

Lea también: Incumplimiento de uso de octógonos en etiquetado de alimentos: ¿es infracción al principio de legalidad o publicidad engañosa?

“La norma establece que se puede recurrir a una sentencia plenaria cuando dos salas de la Corte Suprema tengan criterios diferentes respecto a un mismo punto. Si esto fuera así, podría convocarse a una sentencia plenaria, pero hasta donde tengo entendido no hay criterios disímiles en la Corte Suprema”, detalló Lecaros.

Sobre la controvertida figura de la prisión preventiva, hace solo unos días, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, consideró que sí podría modificarse la regulación actual de la prisión preventiva, pero que “no es oportuno en este momento porque podría interpretarse como una interferencia en la administración de justicia”.

Lea también: Influencers bajo la lupa: Indecopi regulará contenido publicitario en redes sociales

Para el presidente del Poder Judicial, de los presupuestos para dictar prisión preventiva, “el peligro de fuga no debe basarse en suposiciones sino en hechos concretos”. Para José Luis Lecaros un punto principal en una prisión preventiva no es tanto la prueba ni la gravedad del delito, sino el peligro de fuga o de obstrucción a la justicia.