Fiscales que reemplazarían a Vela Barba y Domingo Pérez declinaron asumir el caso «Lava Jato»

Los fiscales designados por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry para pertenecer al Equipo Especial Lava Jato, Frank AlmanzaMarcial Paucar declinaron de integrar este grupo.

Ya lo habían anticipado. El fiscal Marcial Páucar y Frank Almaza mostraron su desacuerdo con la decisión tomada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien removió de sus cargos a Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y al fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez Gómez.

Lea también: CAL sobre decisión de Chávarry: «Resulta sumamente sensible la remoción de los aludidos fiscales»

Tras esta decisión, el fiscal Marcial Páucar, quien reemplazía a Domingo Pérez en el equipo especial que investiga el caso Lava Jato, declaró en contra de la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Quiero ser enfático en resaltar que no tengo ningún interés en el caso ni tampoco he propiciado la salida de mi colega Domingo Pérez. Es más, al igual que mi colega, el fiscal superior Frank Almanza, también no considero que el Dr. Rafael Vela y el Dr. José Domingo Pérez deban apartarse del cargo, pero esa no es una decisión mía, sino del fiscal de la Nación”, afirmó el fiscal Páucar.

Horas más tarde, Frank Almanza declaró haber “oficializado esta declinatoria a Fiscalia de la Nación”. En ese sentido, señaló que esta decisión fue tomada junto a su colega, Frank Almanza, para evitar que se perjudique a la institución a la cual pertenece, el Ministerio Público.

Lea también: Lea el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público

Por otro lado, el fiscal Frank Almanza, quien también  fue nombrado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como el reemplazante de Rafael Vela Barba, aseguró que iba a evaluar renunciar al cargo por estar en contra de la decisión.

“En efecto, he presentado mi renuncia, las razones están en el documento y se explican por sí solas”, dijo Frank Almanza. También reiteró que Vela Barba y José Domingo Pérez deben permanecer en sus cargo.

Como se recuerda, Frank Almanza ya había emitido su opinión al respecto, en una entrevista con el portal Ojo Público, en donde dijo que le “apena” la remoción de Rafael Vela Barba y que dicha disposición no le corresponde. “Yo no tengo ningún interés en asumir este cargo, eso quiero decirlo de manera categórica (…). No tengo la posibilidad de no aceptar un cargo de este tipo (…)”, sentenció tajantemente.