Fiscal Pablo Sánchez solicitó orden de vídeovigilancia contra Hinostroza antes de su fuga

El exjuez supremo César Hinostroza tenía una orden vigente de videovigilancia e impedimento de salida del país, cuando se fugó por la frontera del Perú con Ecuador con dirección a España, según lo dio a conocer Panorama.

Lea también: [Entrevista] César Puntriano analiza el nuevo régimen vacacional

El programa periodístico reveló tres pedidos que el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo a la Policía Nacional. Pablo Sánchez realizó las disposiciones en julio, agosto y setiembre del 2018 por la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta última solicitud, según el reportaje de Panorama, era por un plazo de 60 días y, por lo tanto, tenía una vigencia hasta noviembre del 2018. Pese a esto, César Hinostroza se fugó del país el 7 de octubre.

Lea también: Condenan a 5 años de cárcel a exrectores de la Unsa, Rolando Cornejo y Valdemar Medina

Además, el reportaje precisa que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior ejecutó la orden, en apoyo a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Los agentes, de acuerdo a los reportes enviados y a los que accedió Panorama, se encontraban ubicados al frente de la casa del exjuez supremo, en el distrito de San Borja.

Lea también: ¿Colocar cámaras en el ingreso del edificio sin autorización de los propietarios atenta contra su intimidad?

En un oficio del 5 de octubre, dos días antes de la fuga, una agente informó del seguimiento “con normalidad” en la vivienda.

Cabe recordar que, el 27 de setiembre, diez días antes, informó de los movimientos de César Hinostroza, cuando este se dirigió al Congreso a emitir sus descargos ante la Comisión Permanente por la denuncia constitucional en su contra, que terminó con su destitución.

Lea también: Confirman suspensión del cargo por 6 meses contra expresidente de la Corte de Lima Sur

El programa periodístico señaló que ni desde la Presidencia del Consejo de Ministro ni desde Palacio de Gobierno respondieron por esta revelación.

Cabe recordar que el primer ministro César Villanueva señaló el 17 de octubre, cuando en conferencia de prensa los representantes del Gobierno confirmaron la fuga, que Hinostroza solo tenía impedimento de salida del país. En ese entonces, no se informó que existía vídeovigilancia frente a la vivienda del exjuez supremo.

Lea también: Conozca los tres requisitos para que configure el delito de difamación por medio de prensa [R.N. 3142-2007, Lambayeque]

Desde el Ministerio del Interior informaron que existió una investigación interna para determinar por qué Cesar Hinostroza se fugó a pesar de la vídeovigilancia. “No se habrían encontrado indicios de corrupción“, concluyeron.

Cabe recordar que, tras la fuga, Mauro Medina renunció al cargo de ministro del Interior. Por su lado, el fiscal supremo Pablo Sánchez consideró que la información del reportaje “no es completa“. En el informe periodístico se cuestionó que el exfiscal de la Nación no haya manifestado que existía la orden de videovigilancia después de conocerse la fuga.

Lea también: No constituye título que justifique la posesión la sentencia de prescripción adquisitiva que no tiene la calidad de cosa juzgada [Casación 3578-2012, Lima]

No es completa la información. Se ordenó la videovigilancia, no solo para Hinostroza, sino también para otras personas. No se podía decir abiertamente, pues se iban a enterar“, señaló.