#LoÚltimo | Fiscal Pablo Sánchez allanó oficinas de César Hinostroza en Palacio de Justicia

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde encabezó la diligencia de allanamiento a la oficina que ocupaba el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi en el Palacio de Justicia, como parte de la investigación por el caso cuellos blancos.

Según fuentes de El Comercio, el despacho de Hinostroza Pariachi estuvo cerrado y bajo control de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), luego que fuera destituido del cargo de juez supremo.

Foto: El Comercio.

Como se recuerda, el destituido magistrado se encuentra en España. La Audiencia Nacional de España decidió en mayo de este año su extradición al Perú, y dispuso su libertad provisional. Hinostroza apeló la resolución arguyendo persecución política. La resolución española no incluyó en la imputación el delito de organización criminal. Este extremo ha sido impugnado por el Estado peruano.

La huida

Hinostroza abandonó Perú el 7 de octubre por los controles del principal puesto fronterizo con Ecuador, según mostraron dos vídeos difundidos que difundió la Superintendencia Nacional de Migraciones. Su salida de territorio patrio se produjo pese a que en julio de 2018 se dictara en su contra impedimento de salida del país, y fuera confirmada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema el 22 de agosto de 2018.

El 19 de octubre, fue detenido en España en la localidad de Navalafuente, Madrid. La intención de Hinostroza fue pedir asilo político, bajo el argumento de que era un perseguido político. Su pedido fue desestimado por el país ibérico, el 5 de diciembre de 2018.