Pedro Chávarry: «A mí me blinda la ley y no el fujimorismo»

[Actualización]

Frente a la pregunta “¿A usted no lo blindó el fujimorismo?” que le formuló la conductora de televisión, Milagros Leiva, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió escuetamente: “A mí me blinda la ley y no el fujimorismo”.

Más adelante, Chávarry calificó como una “patraña” la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por su presunta participación en el deslacrado de las oficinas de sus asesores en enero de este año.

Lea también: Milagros Leiva: «No sé nada de derecho, lo único que sé hacer es periodismo»

Esta denuncia desde ya la califico como una patraña. Ha sido realizada por alguien que no tiene ni idea de lo que ha ocurrido ese día y que sigue con la construcción de una teoría que no tiene ni pies ni cabeza“, dijo en una entrevista a ATV.

Pedro Chávarry criticó a Zoraida Ávalos por no haber hecho personalmente la acusación que presentó ante el Congreso de la República.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre ministra de Educación: «Es poco recomendable para el cargo»

“(Zoraida Ávalos) está construyendo mal (el caso). Ella no ha hecho ese trabajo, no ha hecho ninguna diligencia […] Ella no es penalista. Es una fiscal que siempre ha estado en prevención, familia, civil. La habrá revisado y firmado”, manifestó.

Según Pedro Chávarry, el testimonio de su exasesora Rosa Venegas, quien lo sindica como la persona que le ordenó que ingrese a las oficinas que habían sido lacradas por José Domingo Pérez, no ha sido sustentado por otros testimonios.

Lea también: ¿Debe ser la violencia absoluta considerada una causal de nulidad del acto jurídico?

[Nota original]

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló ante el Congreso de la República denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos, por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

De acuerdo con lo informado por la fiscalía, la denuncia se sustenta en supuestos actos de obstaculización en torno a las acciones del Equipo Especial Lava Jato y de vulneración irregular de oficinas lacradas en la sede principal del Ministerio Público.

El ex fiscal de la Nación es actualmente investigado por su participación en la sustracción de documentos en tres cajas de la oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez el pasado 5 de enero. Por ello, el 12 de mayo de este año, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, ordenó su impedimento de salida del país por nueve meses.

Para obtener más información del Diplomado clic sobre la imagen

Como se recuerda, el 8 de enero, Pedro Chávarry oficializó su renuncia al cargo de fiscal de la Nación. Se vio orillado a tomar tal decisión debido a la crisis del Ministerio Público, producto de la frustrada remoción de los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez del caso Lava Jato.