Fiscal de la Nación denuncia a congresista Roberto Vieira por tráfico de influencias

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente a Roberto Vieira por tráfico de influencias agravado. Un audio reveló que el congresista independiente pidió 15 mil dólares a su primo a cambio de levantarle una sanción a su empresa pesquera.

Lea también: [VÍDEO] Víctor Prado Saldarriaga y Felipe Villavicencio sobre derecho penal

La carta firmada por la titular del Ministerio Público fue presentada este lunes 3 de junio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que continúe el proceso contra el legislador.

En el desarrollo de la denuncia constitucional se acusa a Viera de ser el autor de la presunta comisión de delito contra la administración pública-tráfico de influencias agravado, por su calidad de funcionario público.

Lea también: Estos son los resultados de la tercera etapa de postulación a la Junta Nacional de Justicia

“Solicito a usted, señor presidente del Congreso de la República, admitir la presente denuncia constitucional y darle el trámite que corresponde, según la normativa legal vigente”, se lee en el oficio.

En la segunda diligencia de la Fiscalía, el parlamentario no agrupado habría intentado distorsionar su voz frente al peritaje que el Ministerio Público le solicitó en el marco de la investigación en su contra, según Panorama.

Lea también: Daño moral por despido arbitrario. Bien explicado por César Puntriano

Ante las preguntas del perito, Vieira contestaba con monosílabos para que no se obtenga prueba válida. Además, de recurrir a una voz baja y responder de manera rápida.

Tras el resultado de la pericia, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió pedir una muestra de fuente abierta. Esto significa recopilar entrevistas públicas del congresista y comparar su voz a la de los audios entregados por su primo. En la primera cita, Vieira no declaró ante el interrogatorio.

Lea también: Yesenia Ponce se allana a pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria

Audios de Vieira

Este paso en la investigación contra Vieira se realiza luego que se concluyera, tras los peritajes realizados, que los audios no fueron alterados ni editados, y que la voz es compatible con la del congresista.

Un reportaje periodístico del 17 de marzo difundió los audios grabados por Guillermo Venegas Vieira de la conversación que tuvo con su primo de Roberto Vieira.

Lea también: [VÍDEO] Yván Montoya habla de la posición de garante del funcionario sobre subordinados

El legislador le pide de forma inicial 25 000 dólares para conseguir que anulen una sanción del Ministerio de Producción contra la embarcación ‘Ponce II’, de propiedad de Venegas Vieira.

Incluso con nuevas grabaciones se conoció que el parlamentario alardeó de influenciar sobre las decisiones del exministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes y del exviceministro de esta cartera Javier Atkins.

Lea también: ¡Atención! Minjus lanza convocatorias CAS para cubrir 87 vacantes en todo el país

Según refiere el congresista Vieira, las reuniones que tuvo con los funcionarios de Produce para favorecer a Venegas y a otros empresarios pesqueros. Incluso, el congresista le prometió a su primo enviar a fiscalizar las embarcaciones que compiten en altamar con “Vásquez” para sacarlos del mercado.

Sobre esto, la Comisión de Ética tiene pendiente recoger los descargos del congresista acusado, quien ha pedido en dos oportunidades reprogramar la audiencia.

Lea también: Congresistas que asuman cargos ministeriales serían reemplazados por accesitarios

Por su parte, Roberto Viera ha negado las acusaciones y señaló en un primer momento que el dinero solicitado era para pagar a un abogado. Argumento que no se mencionó en los audios.