Fiscalía ofrece disculpas a Daniel Abugattás por involucrarlo en audio

[Actualización]

El Ministerio Público, por medio de un comunicado, se disculpó con Daniel Abugattás por involucrarlo en un audio entre la legisladora Úrsula Letona y dos personas cercanas al Ministerio de Producción. En el mencionado audio no se escucha al excongresista Abugattás.

Lea también: [VIVO] Cibercrimen y nueva teoría del delito. Entrevista al profesor Ricardo Posada

“La Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público expresa sus disculpas al Sr. Daniel Abugattás, debido a información equivocada difundida a través de este medio. Se informa que dicha publicación fue eliminada, y se rectifica que el audio aludido no corresponde a él”, fue lo publicado en la cuenta oficial de twitter de la fiscalía.

Lea también: [Caso Susana Villarán]: ¿Fiscalía puede acumular diligencias preliminares en una investigación preparatoria formalizada sin intervención judicial? [Exp. 00036-2017]

Este comunicado se dio a conocer horas después de la publicación del Ministerio Público en donde manifestó que la decisión de investigar a Daniel Abugattás “se adoptó tras la difusión de audios de una supuesta conversación del 22 de marzo del 2012, entre Abugattás y Letona, quien como abogada del estudio Echecopar, habría ofrecido influencias para favorecer a la empresa pesquera representada por Rolando Machado Sandoval”.

Tras esto, el excongresista y expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, rechazó la veracidad del audio difundido entre él y la legisladora. “Esa información es falsa. Por ello, le solicito disponga a quien corresponda, que se rectifique de inmediato y no solo proceder a borrar dicho mensaje”, se lee en un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cómo fotografiar correctamente una evidencia de la escena del crimen?



[Nota original 14/08/2019]

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso abrir investigación contra el excongresista, Daniel Abugattás Majluf, y la parlamentaria Úrsula Ingrid Letona Pereyra, por presuntos actos de corrupción en beneficio de la empresa ‘Pesquera Mar S. A. C.’, en el 2012.

Según precisa el Ministerio Público, la decisión se adoptó tras la difusión de audios de una supuesta conversación del 22 de marzo del 2012, entre Abugattás y Letona, quien como abogada del estudio Echecopar, habría ofrecido influencias para favorecer a la empresa pesquera representada por Rolando Machado Sandoval.

Daniel Abugattás se le investigará por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado como exparlamentario (2011-2016). En tanto que la congresista de Fuerza Popular será investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

Recordemos que el pasado mes de julio, la Comisión de Ética del Congreso rechazó por mayor mayoría abrir indagación preliminar a Letona por la denuncia que presentó el legislador Roberto Vieira por la publicación de los mencionados audios.

Foto: El Comercio.