Fiscal José Domingo Pérez solicita la incautación del celular de Alan García

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez ha solicitado la incautación del teléfono del fallecido expresidente Alan García Pérez, como parte de las investigaciones por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht a funcionarios por el Metro de Lima.

Lea también: César San Martín: «Es más barato mantener un preso con grillete que a un preso preventivo»

El pedido fue presentado el pasado miércoles 19 ante el despacho del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción.

Para el fiscal del equipo especial Lava Jato, la custodia del celular de Alan García y la información que ahí se encuentra es relevante para las investigaciones, en las que han sido incluidos exfuncionarios del segundo gobierno aprista.

Lea también: ¿Puede integrarse pena de inhabilitación en sentencia de segunda instancia si no fue impuesta en primera? [Casación 1049-2016, San Martín]

El requerimiento de Pérez Gómez fue presentado al Poder Judicial, luego de un pedido que presentó Alan García Nores, hijo del expresidente Alan García, para que el celular regrese a manos de la familia.

El hijo de Alan García envió el 23 de mayo un escrito al fiscal para solicitarle la devolución del celular de su padre, incautado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, el 17 de abril pasado, día de la muerte del exmandatario en su vivienda en Miraflores. Su pedido se sustenta en la extinción de la acción penal.

Lea también: Principio de trascendencia como sustento de la prueba nueva [Rev. de sent. 137-2018, Lima]

García Nores también pidió que le sea entregado el pasaporte que su padre presentó ante el Ministerio Público el 5 de diciembre del 2018.

El equipo fue remitido al despacho del fiscal Pérez desde la fiscalía de Miraflores, por ser considerado un elemento pertinente en la investigación.

Lea también: Dicotomías en torno al desalojo por ocupación precaria. ¿El IV Pleno Casatorio acabó con los conflictos?

Sobre esto, la abogada penalista Romy Chang explicó que si bien la acción penal se extinguió en el caso de Alan García, esto no impide que algunos de sus objetos personales puedan ser incautados.

“Una cosa es que Alan García no pueda ser investigado y otra que los elementos, como sus celulares y objetos personales, no puedan servir como pruebas para las investigaciones que aún continúan contra otros. La incautación de los equipos no es para investigarlo a él, sino para los otros investigados”, apuntó.

Lea también: La banda criminal en la legislación penal peruana, por Víctor Prado Saldarriaga

Según indicó el abogado Erasmo Reyna, quien ejerció defensa del fallecido presidente Alan García Pérez, se trata “hasta de un tema irregular”. “El equipo especial pidió el celular a la fiscalía de Miraflores”, dijo, tras recordar el pedido que hizo a la fiscalía para el retorno de las pertenencias del exjefe de Estado.