#LoÚltimo | Fiscal José Domingo Pérez realiza diligencia en sede de empresa Telefónica

El fiscal José Domingo Pérez se encuentra en estos momentos en la sede de la empresa Telefónica ubicada en la cuadra 13 de la avenida Iquitos, en La Victoria, lugar al que llegó para requerir información sobre llamadas telefónicas en el caso que implica a Keiko Fujimori.

La llegada del magistrado sería para revisar la información y documentación que podría tener Telefónica y que correspondería a las investigaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Lea también: Frank Almanza: «No creo en fiscales mesiánicos, dueños de la verdad, únicos e insustituibles paladines de la justicia»

Como se recuerda, ayer por la noche, un reportaje destapó la denuncia de la analista de la compañía Telefónica, Silvana Castagnola, quien es la encargada de facilitar los registros de llamadas que requieren los fiscales en diversas investigaciones. Ella denunció que sus superiores rechazaron una solicitud que hizo el fiscal José Domingo Pérez en el marco de las pesquisa que realiza por el caso Lava Jato a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

Según las declaraciones que brindó Silvana Castagnola ayer al programa Punto Final, el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez demandó en abril del año pasado información telefónica relacionada a Fujimori Higuchi.

Lea también: Análisis legal del caso S3 PNP Elvis Miranda Rojas, por Jesús Poma Zamudio y Enson Tribeño Rojas

Telefónica sí tenía la información, dijo Silvana Castagnola, pero su jefe de área, Aarón Cisneros, le ordenó que no admita el pedido del fiscal José Domingo Pérez  pese a que los datos solicitados por el letrado sí estaban disponibles.

“Atendí la información del caso de la señora Keiko Fujimori y he respondido indicando que no hay información de tráfico de llamadas para el periodo requerido sin siquiera haber hecho la búsqueda, me limité a poner el párrafo que la empresa me obliga a poner que si el periodo supera los tres años, no tenemos la información, pero no se buscó” contó.

Lea también: ¿Cómo se cobrarían los seguros para las personas perjudicadas en SJL?

Silvana Castagnola también denunció que la obligaron a borrar la información requerida. “Me quieren hacer partícipe de un ilícito que yo no estoy de acuerdo”, acusó. Tras ello, Silvana Castagnola denunció este incidente en el Ministerio Público (MP). “Ahí lo he hecho por coacción a la libertad, coacción al trabajo porque incluso he presentado dificultades en mi labor”, expresó.

Silvana Castagnola sostuvo que nadie tiene derecho a manipular evidencias fiscales. Por ahora, Castagnola está de licencia, debido al impacto que recibió de un auto hace poco, mientras conducía su bicicleta. No niega que teme por su vida y su estabilidad laboral.

Lea también: Osiptel confirma multa a Telefónica por no bloquear celulares sustraídos

Tras este revelador reportaje, la empresa Telefónica se pronunció a través de un comunicado, en donde rechazó “categóricamente estas afirmaciones y reitera que cumple con lo indicado en el artículo 16 de la Ley Nro. 27336 (Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de OSIPTEL), que precisa que todos los operadores de telecomunicaciones deben conservar el registro de llamadas por un período de al menos 3 (tres) años después de originadas“.

Tras la diligencia ejecutada en la empresa Telefónica, el fiscal José Domingo Pérez, señaló que contrastaría los hechos con los equipos de la empresa.