[VÍDEO] Fiscal habría recibido dos mil soles para favorecer a procesado por violación

Un medio periodístico de Tarapoto, Enfoque, ha publicado una serie de vídeos que revelarían cómo el fiscal provincial de Alto Amazonas, Yurimaguas, San Martín, Julián Enrico Del Águila Ríos, habría aceptado dos mil soles de los familiares de un procesado por violación sexual de un menor de edad, a cambio de favorecerlo con la reducción de la pena.

“Cuánto nos va a cobrar, dos mil soles le dije, y te iba cobrar más todavía, dos mil para ir conversando para acceder, para poder tener más tiempo, eso es lo que cuesta, hermano”, esas son las palabras que pronunciara el defensor de la legalidad y el representante de la sociedad en juicio, en una supuesta conversación con el familiar del condenado que habría pagado ese monto.

De lo que se colige de los audios, Del Águila Ríos habría recibido dinero del cuñado del imputado para que se le imponga una pena oscilante a 10 años (al final fue condenado a 30). En el diálogo se le oye decir que ha realizado actos para demorar el proceso, que no hizo preguntas en juicio, que no citó al menor agraviado al juicio, que tampoco le notificó para pasar entrevista en cámara Gesell, y que si esta se produjo, fue debido a la insistencia de la madre del infante agraviado.

En repetidas ocasiones, el cuestionado magistrado señala las estratagemas que urdió para entorpecer el proceso, para trata de justificar el dinero que recibió de su interlocutor, quien, cual cliente defraudado, solicita la devolución de un servicio no recibido. Incluso en un momento de la conversación, el fiscal le encara que si él hubiera querido el imputado habría sido condenado a cadena perpetua.

A continuación transcribimos parte de la conversación:

Cuñado del imputado: Doctor, casualmente, de los 30 años…

Fiscal: Pero falta la apelación.

Cuñado del imputado: Pero no hemos hecho nada pues, doctor. Usted me ha dicho que vas a reducir la sentencia.

Fiscal: Yo no sentencio, no soy juez.

Cuñado del imputado: Sí pues, pero usted me ha dicho así, vas a ver 15 años me has dicho que lo vas a dividir.

Fiscal: Pero eso fue para que él diga que es responsable, te lo dije yo a ti, o de repente yo estoy mal.

Cuñado del imputado: Doctor, nosotros hemos sacado la platita que le hemos dado para eso, y al final no hay nada, yo sé que mi cuñado está sentenciado por 30 años. 

Fiscal: Ya, y tú quieres que te devuelva tu plata.

Cuñado del imputado: Sí pues doctor, al menos si quiera para ir a darle un plátano, un guineo, algo que se pueda hacer. 

Fiscal: Pero cómo te voy a devolver, si yo también en juicio no he hecho nada. He demorado mis cosas también, en juicio he demorado las cosas. No es como el juez, que yo he sido incidente que ah. Si hubiese sido así, a ese pata le hubiesen dado cadena perpetua. Pero no he sido así, yo no he sido así, he conversado yo con ustedes.

En conversación con el citado medio, el fiscal se defendió indicando que la conversación está fuera de contexto. “Yo les dije que hubo una terminación anticipada […] hagamos una reunión preparatoria para ver en qué manera a ese señor se le reduce cuando acepte su pena. Eso está en el Código, que se le puede reducir hasta un tercio, un sexto, hasta 10 años le digo, hasta 15 puede quedar. Si hubiese aceptado su responsabilidad, pero nunca lo aceptó”.

¿Se aceptan devoluciones?

En otro momento se produjo esta conversación en el que, ante el reclamo de su interlocutor, el fiscal a regañadientes acepta que le devolverá mil soles, de los dos mil soles que se le habría pagado.

Cuñado del imputado: Pero si ya he sacado la plata, quería poner más en algún momento. 

Fiscal: Ahora, tú no me has dado plata para guardar, si fuera para guardar. Si quieres te puedo devolver unos mil soles, te puedo devolver si quieres, más no tengo, porque yo también he trabajado, hermano, yo también he hecho.

Cuñado del imputado: Mil soles

Fiscal: Sí, pero hoy día no te voy a dar, el otro día te daré, quiero cobrar. Porque si tú me hubieras dado para guardar, sacaría de mi cajón y te devolvería.

En su defensa, el supuesto defensor de la legalidad adujo nuevamente que la conversación está fuera de contexto. Lo que habría sucedido en realidad es que se ofreció como intermediario entre el condenado y su abogado defensor para que este les devuelva mil soles de sus honorarios, debido al pésimo resultado para su patrocinado. “A mí no me han dado nada… Si me hubiesen dado, en principio, no hubiese presentado una prolongación de prisión preventiva. Se nota en el juicio que yo sí estoy actuando conforme a mis atribuciones”, señala.

Esta versión, sin embargo, palidece ante el vídeo transcrito, en él no se menciona en ningún momento al abogado defensor. Por el contrario, en este otro clip se oye un monólogo del fiscal exponiendo el “trabajo” que realizó en el proceso, y fustigando que la defensa no se condujera conforme a sus sugerencias.

Fiscal: La señora va a aceptar cambiar su manifestación. Yo te dije, me parece genial, me parece bien si ella cambia su manifestación en el juicio, yo retiro mi acusación. ¿Por qué? Porque ella misma está diciendo que no, y ella misma dice no hay nada. Es más, desde un principio antes que empiece todo yo le dije a usted… y al abogado también, que el señor yo le voy a bajar su pena hasta 10. Porque a él posiblemente lo van a sentenciar, porque el niño está diciendo esto, esto, esto, ¿no te dije? Búscate personas que se parezcan a él para hacer una diligencia de reconocimiento de persona, donde al niño lo vamos a confundir, que diga cualquier cosa, menos que diga eso. ¿Lo dije no lo dije?… no se hizo. Viniste a decirme, doctor, no hemos encontrado que no sé qué, ya pues, qué más puedo hacer yo si no me dan las armas. Yo en juicio no he dicho nada, a tus testigos les he dejado hablar, a una testigo nomás le pregunté cómo sabes de un día no de otro, nada más. Al menor ni lo cité siquiera, porque si el menor iba, iba a ser peor. El menor no ha ido… no ha ido porque yo no lo he citado. Yo les dije en un principio, dile a tu hermano que si acepta, yo le voy a poder bajar conversando con el juez, para bajarlo hasta 10 años, porque a ese pata lo van a meter 30, porque el menor está que jode, la mamá está que jode… […]

Fiscal: Yo, para empezar, hablo y digo lo que puedo y no puedo hacer. Yo, antes que tú vengas, todo yo he conversado con la señorita, ella conoce hasta mi casa, yo le he dicho donde vivo, porque yo no soy un pendejo, a mí no me gusta hablar así, yo el dije, yo no sentencio, si yo sentenciara él salía en libertad. […]

Yo le dije que acepte, cuando acepta yo le puedo bajar hasta 10 le bajo. No sé qué miércoles voy a hacer, pero voy a hablar con el juez y le bajo por confesión sincera. Hicimos un cálculo, con tu abogado Cenepo, le dije un sexto por esto, un tercio por esto, dos años por esto, llegamos a 10 años, a 8 a la miércoles, efectiva. […] ¿El fiscal crees que hace eso? El fiscal no habla con ustedes para empezar, el fiscal es una desgraciado. […] 

Es cierto que el imputado fue, finalmente, condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación sexual a un menor de edad, pero no gracias al trabajo de la fiscalía, como debiera ser; sino pese a ella.