#AudiosCNM: Fiscal perjudicada en concurso interpondrá denuncia y pedirá la nulidad del nombramiento

Como lo explicamos en un post anterior, el audio revelado por IDL-Reporteros, donde aparece un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura en conversaciones con el presidente de la Corte Superior del Callao, se condice con lo que pasó en una entrevista del día 27 de abril de este año.

Lea también: Ahora litigantes pueden tomar fotos a la carpeta fiscal

En el audio el consejero Julio Gutiérrez Pebe le cuenta al presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, cómo es que finalmente favoreció, en el marco de una entrevista, a un aspirante a fiscal, haciendo que este «salte del tercer lugar al segundo», y perjudicando a otra aspirante, la fiscal titular Licely Antonieta Tejada Fernández. «Si tú supieras este… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda hermano, y era una titular hermano […]. Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma hermano, sino ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo hermano?», dijo el consejero.

Como hemos demostrado en una nota anterior, de todas las entrevistas que el CNM llevó a cabo el 27 de abril pasado, hay una que se habría desarrollado tal como dice el consejero Gutiérrez Pebe. Se trata de la entrevista correspondiente a dos plazas de Fiscal Adjunto Provincial Especializado en delitos de corrupción de funcionarios (corporativo-sede Tacna) que se disputaron los aspirantes Licely Antonieta Tejada FernándezErwin Rosenberg Gutiérrez Hancco Armando Mamani Hinojosa.

Lea también: Esta es la sentencia del caso de una niña de 11 años que presentó Hinostroza Pariachi en su defensa [R.N. 354-2017, Lima Sur]

Luego del examen escrito y la evaluación curricular, el postulante que quedó en desventaja fue Armando Mamani Hinojosa, quien al momento de postular era asistente administrativo de una fiscalía de Tacna.

Así pues, era Mamani Hinojosa quien necesitaba trepar si quería alcanzar la plaza, ya que solo se ofertaban dos. Según los audios la postulante (fiscal titular) perjudicada sería justamente la que estaba liderando la competencia, la doctora Licely Antonieta Tejada Fernández.

La doctora Tejada Fernández tiene 10 años de experiencia en el Ministerio Público y al momento de postular se desempeñaba como fiscal adjunta provincial titular especializada en delitos de corrupción de funcionarios en Puno. Se presentó a la Convocatoria N° 008-2017-SN/CNM, llevada a cabo los primeros meses de este año para cubrir 500 plazas fiscales, con el objetivo de ocupar una plaza de su mismo nivel en Tacna. Fueron razones familiares (un pariente en delicado estado de salud) las que la obligaban a mudarse de Puno a Tacna.

Lea también: Ahora litigantes pueden tomar fotos a la carpeta fiscal

¿Quién fue el ponente de su entrevista? El consejero Gutiérrez Pebe. Luego de la entrevista Mamani Hinojosa subió al segundo lugar y Tejada Fernandez, que estaba en primer puesto, pasó al tercer lugar.

Pues bien, el diario local Sin Fronteras se puso en contacto con la fiscal Tejada Fernandez. La magistrada contó al diario que respondió a las preguntas complicadas que se le hizo en la entrevista, pero que a la hora de la calificación la habrían perjudicado. «Yo tengo experiencia laboral de 10 años en la Fiscalía, cuatro como fiscal y el resto como asistente. Armando Mamani solo tiene cuatro años y al momento del concurso era asistente administrativo. Yo pedía mi trabajo para Tacna. Desde el 2015 estoy en la Fiscalía Anticorrupción de Puno y soy titular en la plaza. Estos días interpondré la denuncia penal, pidiendo la nulidad del nombramiento a las instancias pertinentes», le dijo al diario.

Les dejamos la entrevista a la postulante Tejada Fernandez del día 27 de abril. Ver a partir de la hora 2:50.