[VÍDEO] Fiscales peruanos firmaron acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Sao Paulo. Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, el procurador ad hoc para el caso Jorge Ramírez, y representantes de Odebrecht firmaron el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con la empresa brasileña.

Lea también: Curso-taller premium de redacción jurídica (virtual o presencial). Inicio 19 de febrero

Fue la sede del Consulado General del Perú el lugar de recepción al que los fiscales se dirigieron tras aterrizar en tierra brasileñas.

La multimillonaria Odebrecht se comprometió a proporcionar información de los sistemas My Web Day y Drousys, dos importantes softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones, el pago de coimas, del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido como la caja 2.

Lea también: [Derecho a reír] El amor en tiempo de prisiones preventivas

Los hechos delictivos a los que está vinculado el acuerdo son por el proyecto de la Costa Verde tramo Callao, la obra de mejoramiento de la vía de evitamiento del Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2).

¿Qué sigue después de la firma?

Tras la firma de este acuerdo de colaboración eficaz, los fiscales del equipo especial iniciarán una serie de interrogatorios a exejecutivos de Odebrecht sobre distintos casos emblemáticos.

Lea también: Elvis Miranda: «Estudiaré derecho porque he vivido en carne propia lo que es estar en prisión injustamente»

“[La firma del acuerdo] es vital, es importante”, declaró ayer Pérez a Canal N antes de ingresar al aeropuerto Jorge Chávez para tomar el avión hacia Sao Paulo.

Respecto a este acuerdo, el fiscal Domingo Pérez resaltó que se trata “del primer acto en el cual una persona jurídica, una empresa, se somete a un proceso de colaboración eficaz bajo la legislación peruana”, agregó.

Lea también: Alberto Fujimori: presentan nulidad contra resolución que ratifica nulidad del indulto

Viajaron juntos. El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial y el procurador Jorge Ramírez tomaron un mismo vuelo rumbo a Sao Paulo. Ambos fueron ovacionados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, entre aplausos y buenos augurios, los ciudadanos les manifestaron sus muestras de cariño.

Los interrogatorios

Un trabajo coordinado. Mientras Domingo Pérez, Rafael Vela y Jorge Ramírez volaban hacia Brasil, el fiscal adjunto Henry Amenábar interrogaba en la Procuraduría de Bahía a Hilberto Mascarenhas y a Maria Guimaraes, exjefe y extesorera del Departamento de Operaciones Estructuradas. La procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión también estuvo presente.

Las pesquisas de esta diligencia apuntan a los sobornos que pagó la constructora brasileña durante la construcción de la carretera Interoceánica Norte y Metro de Lima, durante el gobierno de Alan García.

Lea también: Fenecimiento del arrendamiento por venta del bien. ¿Ineficacia automática o necesaria comunicación previa al arrendatario?

Además,sobre los US$4 millones que negoció el hoy prófugo Félix Moreno con Odebrecht a cambio de la vía Costa Verde, tramo Callao.

Señaló que todos los pagos se hicieron por coordinación de Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, y posteriormente con Ricardo Boleira, exsuperintendente de la firma brasileña.

Lea también: [Derecho a reír] San Valentín: los mejores «poemas jurídicos» enviados por nuestros seguidores

El lunes 18 los fiscales iniciarán los interrogatorios a siete exdirectivos de Odebrecht, quienes también suscribirán hoy el documento de colaboración. Los fiscales Germán JuárezGeovanna Mori, Carlos Puma y Elmer Chirre llegaron a Brasil para estas diligencias, que culminarán el viernes 22. Las declaraciones se tomarán en la Procuraduría de Curitiba.

El exjefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien estuvo en la firma del acuerdo, responderá a la fiscalía del 12 al 14 de marzo.

Lea también: ¿Es coautor o cómplice el copiloto del vehículo en el que se trasladan los asaltantes? [R.N. 1690-2017, Lima]

A partir de hoy, Odebrecht está comprometida a entregar las pruebas e informaciones a la Fiscalía que permitan corroborar las declaraciones que sus funcionarios han venido dando al equipo especial Lava Jato.

Al respecto, el abogado penalista Luciano López resaltó que el acuerdo permite conocer la verdad sobre los gobiernos de los expresidentes. “Prefiero mil veces conocer la verdad, que empiecen los interrogatorios, a estar pensando en el perjuicio económico.Si no, miremos las reparaciones civiles que no se han pagado durante el tiempo del fujimorato, no se ha pagado casi nada al Estado”, dijo.

Lea también: Corte Suprema establece parámetros en el delito de falsificación de documentos públicos [Exp. 09-2015, Lima]

Cabe recordar que, Odebrecht estará obligada a pagar la reparación civil en un plazo de 15 años. Inicialmente la propuesta inicial de Odebrecht fue pagar S/ 297 millones como reparación civil al Perú, mientras que la Procuraduría Ad-Hoc pedía S/ 610 millones, cifra que fue la que quedó plasmada en el acuerdo.

Tras la firma del acuerdo, la empres Odebrecht emitió el siguiente comunicado.