Estos son los abogados que informarán en el pleno sobre prisión preventiva y otros

También verán criterios sobre impedimento de salida del país, trata de personas y explotación sexual, entre otros temas.

El martes 9 de julio será realizada la audiencia pública en la cual los representantes de diversas instituciones sustentarán los temas que propusieron para su debate en el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019.

Así lo establecieron los jueces de las salas penales de la Corte Suprema de Justicia, quienes seleccionaron a las referidas instituciones, que deberán estar representadas por abogados en ejercicio.

Lea también: ¡Urgente! XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal: fijarán reglas vinculantes sobre prisión preventiva

Sobre “La prisión preventiva: presupuestos” expondrán el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho; el representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Miguel Pizarro Guerrero; y un magistrado de la Fiscalía de la Nación aún no designado.

Acerca de “La vigilancia electrónica” sustentarán el abogado Julio Espinoza Goyena, y la docente de la Universidad de San Martín de Porres, Diana Milla Vásquez.

Lea también: PJ convoca a «amicus curiae» para Pleno Supremo sobre prisión preventiva

En el tema “Impedimento de salida del país y diligencias preliminares” informarán el juez superior de la Corte Superior de Cajamarca, Mario Abanto Quevedo”; y el representante de la Fiscalía de la Nación, Daniel Pisfil Flores.

De igual modo, también tratará sobre este mismo asunto el coordinador del Taller de Derecho Procesal Penal “Florencio Mixán Mass” de la universidad San Marcos.

Varios temas

Con respecto al tópico “Problemas concursales en los delitos de trata de personas y explotación sexual” sustentarán el consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Yván Montoya Vivanco, y la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, Cecilia O’Neil de la Fuente.

Por otro lado, acerca de “Diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal” disertarán el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, y el especialista del Ministerio del Interior, Michel García Coronel.

Con relación al tema “Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal” informarán la docente de la Pontifica Universidad Católica Ingrid Díaz Castillo, el procurador público Amado Enco Tirado, y el abogado Percy García Cavero.

Asimismo sobre “Pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio” intervendrán la fiscal adjunta Sofía Rivas Lamadrid, y el asesor de la Fiscalía de la Nación, Daniel Pisfil Flores.

En el tema “Actuación policial y exención de responsabilidad penal” participarán el docente de la Pontificia Universidad Católica, Felipe Villavicencio Terreros; y un representante del Ministerio del Interior.

Respecto a “Viáticos y delito de peculado” expondrán el juez de la Corte de La Libertad, Dynan Linares Rebaza, y el abogado Carlos Ávalos Rodríguez.

Criterios apropiados 

Todas ponencias fueron seleccionadas en sesiones de trabajo de los jueces supremos de las salas penales y juzgado de investigación preparatoria, quienes participan en este pleno.

Cabe anotar que la audiencia será desarrollada el mencionado día en el auditorio de la sede judicial Carlos Zavala Loayza, ubicado al costado de Palacio de Justicia.

Los jueces penales esperan que en este pleno jurisdiccional sea establecido el criterio más apropiado para cada caso concreto, y de esa manera fortalecer la seguridad jurídica del país.

Fuente: Poder Judicial.