#LoÚltimo | Suspenden audiencia de casación de Keiko Fujimori por inhibición de juez supremo

[Actualización]

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema debía evalúa hoy en audiencia pública el recurso de casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra la orden de prisión preventiva de 36 meses que cumple en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.

Sin embargo, esta audiencia se suspendió luego de que el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza se inhibiera de ver el caso. Es preciso recordar que horas antes, Peru21 publico unas grabaciones en donde se escucha al juez tener un trato muy amical con el sindicado cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Los jueces supremos Hugo Príncipe, Iván Sequeriros, Zavina Chávez, Estela Pacheco y Jorge Castañeda Espinoza integraban la sala que escuchará los argumentos de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, quien presentó en febrero de este año el recurso de casación para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho el 31 de octubre del 2018 y que fue confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional el 4 de enero del 2019.

La sala también tenia previsto escuchar al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, en representación de los intereses del Ministerio Público en la causa. Este magistrado remitió el pasado miércoles un documento a la Sala Penal Permanente en el que recomienda declarar fundada la casación y pide que se anule la orden de prisión preventiva de Fujimori.

Sobre la participación de Monteza, algunos especialistas como el exfiscal Avelino Guillén consideran que la opinión de Rodríguez Monteza no es vinculante ni significa que será acogida obligatoriamente por los jueces, pero reconocen que el pronunciamiento de un fiscal supremo tiene importancia en el análisis de la casación.

[Nota original]

Se fijó la fecha. Este viernes 5 de julio, la Sala Suprema Penal Permanente revisará el recurso de casación interpuesto por la defensa legal de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, contra la prisión preventiva de 36 meses que viene cumpliendo por el caso Odebrecht.

Lea también: Keiko Fujimori: Corte Suprema declaró fundada inhibición del juez Aldo Figueroa

La audiencia iniciará a las 8:30 de la mañana, los jueces supremos evaluarán el recurso que busca la libertad de Fujimori Higuchi, investigada por el presunto delito de lavado de activos, por el caso de los aportes que Odebrecht habría entregado para su campaña electoral.

Hay que recordar que la defensa de Keiko Fujimori presentó la casación el 25 de febrero pasado.

Lea también: José Luis Lecaros: «Pedro Patrón mintió. No precisó el estado del proceso judicial en su contra»

Cabe recordar que el Poder Judicial declaró fundada la inhibición que presentó el juez supremo Aldo Figueroa para apartarse del proceso de casación. El magistrado ya no integrará la sala que revisará el recurso, después de que se conocieran sus vínculos con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.