Tesis PUCP sobre falsedad genérica en la modalidad de suplantación de identidad vehicular (clonación)

En Legis.pe inauguramos una sección dedicada a difundir las tesis de derecho almacenadas en los portales de diferentes instituciones universitarias. Se trata de acercar esos trabajos a nuestros seguidores para que los utilicen en sus propias investigaciones como fuente de información.

En esta ocasión compartimos la tesis presentada por el abogado José Mercedes Zapata Morante para optar el grado de magíster en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • AUTOR: José Mercedes Zapata Morante
  • ASESOR: Mg. Leonidas Lucas Ramos Morales
  • JURADOS: Mg. Rafael Alberto Miranda Ayala, Mg. Noam Dante Valentín López Villanes

El desmantelamiento de un vehículo y su comercio ilegal son actividades posteriores al robo o hurto de un vehículo. La “clonación” y la “extorsión” se han agregado a estos resultados de carácter negativo. Si no fuera suficiente su despojo, que de por sí es grave, ocurre que su perpetración genera, además, una grave afectación a terceros cuando se destina a la “clonación”.

Esta práctica delictiva consiste en regrabar los códigos de identificación de un vehículo lícito a otro de iguales características robado o hurtado, no sin antes obtener de las entidades y de modo irregular, el duplicado de su placa y tarjeta de identificación, cuyo ciclo de gestión se inicia en las comisarías con denuncias falsas aduciéndose pérdida o robo.

 Para obtener mas información del curso clic sobre la imagen

En los últimos años la “clonación” de vehículos ha elevado su incidencia y los esfuerzos en su atención se tornan insuficientes, presentando las entidades involucradas, condiciones de vulnerabilidad. Por consiguiente, el proyecto propone cambios innovadores para enfrentar este grave problema:

1. La implantación de una norma jurídica que obligue a la gestión del certificado policial de identificación vehicular en el proceso de transferencia de vehículo por compraventa con placas duplicadas; y

2. La implementación de una eficiente disponibilidad de canales virtuales entre las instituciones comprometidas con el problema. Estos son: la implementación de interoperabilidad del certificado policial de identificación vehicular y la implementación también de un servicio en línea a través del portal institucional para visualización y/o impresión del mencionado certificado.

En suma, estas intervenciones innovadoras cuentan con viabilidad organizacional, económica y normativa; que representan una integral propuesta para enfrentar con efectividad el delito de falsedad genérica en la modalidad de suplantación de identidad vehicular – “clonación” de vehículo.

Palabras clave: identidad vehicular, “clonación” de vehículos y certificado policial de identificación vehicular.

Para descargar la tesis clic aquí.