Ha fallecido Juan Morales Godo, brillante y muy querido profesor sanmarquino, también presente en la acción y el espíritu de la PUCP. La última vez que lo ví, fue en San Marcos, en setiembre del año pasado. Hablamos de varios proyectos académicos. Él siempre con la alegría, la sonrisa y la fuerza espiritual de un hombre bueno, como él lo era.

Juan Morales Godo siempre estuvo a la expectativa de contribuir a las mejores causas. Y así llegó a cumplir funciones de las que, estoy seguro, todos recuerdan, además de su enorme entrega, su gran calidad de ser humano, su bondad como virtud escasa. Fue Superintendente de Sunarp, Decano del Colegio de Abogados del Callao y Decano de la Facultad de Derecho de San Marcos. También fue coordinador y gran gestor de la Maestría en Derecho Procesal de la PUCP.

Sus escritos sobre el derecho de personas y el derecho procesal no fueron circunstanciales ni reflejo de visiones fácilmente europeizadas. Juan era un jurista comprometido con la idea de repensar los problemas de su especialidad en derecho. Así lo recuerdo de nuestras conversaciones, luego de las clases del doctorado en derecho de la PUCP, donde se graduó como doctor.

Hombre inteligente y bueno, renuente a las argollas que se iban asentando en el poder del mundo universitario de los últimos años. El estaba al margen de esas imposiciones o las miraba con celestial cortesía.

El mundo del derecho está de luto y los que lo conocimos de cerca sentimos una inmensa tristeza por su partida. Hasta siempre querido Juan, amigo y compañero!

Profesor Principal en Filosofía del Derecho, Argumentación Jurídica y Teoría Constitucional. Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa - Italia (Sobresaliente Cum Laude). Magister en Derecho Civil por la PUCP (Sobresaliente), Abogado por la Universidad Católica Santa María (Arequipa). Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Wisconsin (Madison) con beca de la Fundación Ford. Sus investigaciones y publicaciones están referidas a los problemas del sistema de justicia en el Perú desde la historia, la filosofía y la teoría política, también a las causas de la discriminación en el Perú desde el siglo XVI. La enseñanza del derecho y su relación con la cultura jurídica, es otra de las áreas a las que ha dedicado varios trabajos.