Facturas emitidas por mypes tendrían que ser canceladas en máximo 30 días

La congresista de Cambio 21, Sonia Echevarría Huamán, presentó el 27 de febrero, el  Proyecto de ley 3937/2018-CR, que propone eliminar el abuso de la posición de dominio en la ventas de las medianas, pequeñas y microempresas.

De prosperar esta iniciativa legal, las facturas emitidas por las medianas, pequeñas y microempresas deberán ser canceladas en un plazo máximo de 30 días, contado desde el momento de la recepción por parte del comprador del bien o servicio.

De acuerdo con la exposición de motivos, muchas pequeñas y micro empresas que emiten sus facturas al vender sus productos o brindar sus servicios se perjudican, ya que el proveedor usa el IGV a su favor. Resulta inconcebible que, dice la parlamentaria, que a pesar de prestar un bien o servicio, el vendedor deba pagar el IGV de dicha venta y esperar largos plazos para que recién le pueda cancelar sus servicios.

De aprobarse esta propuesta legislativa, se beneficiaría a las mypes, pues podrían cobrar sus deudas impagas y no correrían el riesgo de descapitalizarse y entrar en situación de insolvencia.


FÓRMULA LEGAL

LEY QUE ELIMINA EL ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO EN LA VENTAS DE LAS MEDIANAS, PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS.

Artículo 1. Pago de las Facturas de las Ventas de las Medianas, Pequeñas y Microempresas

Dispóngase que las facturas de las medianas, pequeñas y microempresas se deberán cancelar en un plazo máximo de 30 días desde el momento de la recepción por parte del comprador del bien o servicio.

Descargar aquí proyecto de ley (PDF)