Exvicerrectora de la PUCP ofrece disculpas por cobros ilegales a estudiantes

La Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Pepi Patrón, envió una carta para dimitir a su cargo y, a la vez, disculparse con la comunidad universitaria tras los cobros indebidos. “Me veo en la obligación de renunciar, no sin antes disculparme con la comunidad universitaria, con las madres y padres que con gran esfuerzo matriculan a sus hijos en nuestras aulas, y en particular, con las y los estudiantes”, indica en su carta.

Lea también: Marcial Rubio: «Nos vimos en la imposibilidad de cumplir la ley»

En la carta presentada por Pepi Patrón se hace alusión a la difícil situación que está atravesando la PUCP. Pepi Patron lo califica como “un momento crítico”. “Nuestra universidad ha sido construida y se sostiene en principios éticos sólidos, por lo que considero que es injustificable infringir la ley bajo ninguna circunstancia”, expresó en la misiva.

Lea también: Marcial Rubio renunció al rectorado de la PUCP

La exvicerrectora de Investigación de la PUCP, hizo un mea culpa y lamentó no haber estado al tanto de la situación: “Como Vicerrectora de Investigación de esta institución es mi deber velar por ellos. Lamento no haber estado al tanto de esta situación oportunamente”, indicó.

“Yo no estaba informada de los hechos que se han descrito estos días. Repito para que quede claro: no he estado informada de los hechos descritos y ello ha sido dicho públicamente. Estaré muy agradecida si se deja de acusarme injustamente”, acotó.

Lea también: Los «recargos por pago extemporáneo» cobrados por la PUCP y las vías idóneas para su recuperación

Finalmente, concluyó el escrito agradeciendo a “todas las persona que han contribuido y colaborado haciendo de nuestra universidad la mejor del país”. “He tenido la suerte de contar con magníficos equipos de trabajo, que nos han permitido construir el primer Vicerrectorado de Investigación de la PUCP”, puntualizó.

Como se recuerda, el pasado 30 de noviembre, los alumnos de la PUCP protestaron por los cobros indebidos que realizó dicha casa de estudios por un lapso de diez años. Fue el estudiante de posgrado Eduardo Abusada, quien hace dos meses, informó que había recuperado más de 1,000 soles que le habían cobrado por demorarse en pagar las boletas.

Lea también: Marcial Rubio forcejea con estudiantes de la PUCP que reclaman por cobros ilegales

Este cobro se realizó bajo el concepto de “mora”, lo que la PUCP llamó  “recargo administrativo”. De esta manera infringió la Ley de protección familiar 27665, que establece que la tasa no puede exceder a la fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La devolución del dinero

El pasado 26 de noviembre se inició el proceso de devolución de dinero para los cobros efectuados desde 2016 a la fecha. A los que pagaron la mora después del 2012 se les devolverá desde el 20 de diciembre.

Debido a estos cobros irregulares, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual Intelectual (Indecopi) abrió investigación preliminar. Los resultados serán evaluados por la Comisión de Protección del Consumidor N° 3 que podría dar inicio a un procedimiento sancionador contra la PUCP.