Extrabajadora que ayudó en fuga de César Hinostroza declaró haber recibido sobornos

La extrabajadora de Migraciones, Yhenifferd Bustamante retomó su libertad el último jueves luego de que el Poder Judicial decidiera anular la prisión preventiva en su contra. Esta decisión fue tomada después de que la funcionara declarara haber colaborado con el exmagistrado, César Hinostroza, para su salida del país.

Lea también: Abel Concha: declaran infundada apelación y confirman prisión preventiva por 18 meses [lea la resolución]

De esta manera, el abogado de la extrabajadora, Julio Castañeda, declaró para RPP que su defendida también ha revelado que “llegaron personas, le pidieron que las ayuden a salir y le ofrecieron el dinero, y que ella por el dinero aceptó realizar el acto”.

También apuntó que de acuerdo al testimonio de su patrocinada, hubo participación de parte de gente vinculada a la Superintendencia de Migraciones así como gente ajena a la institución. El abogado prefirió no indicar de quiénes se trataba puesto que aún se encuentran en etapa de investigación.

Lea también: Keiko Fujimori presenta casación ante Corte Suprema para seguir proceso en libertad

En vista de que el tema adquirió otro componente para acusarla al revelar que recibió coimas para ayudar en la fuga del exjuez preso en España actualmente, el Ministerio Público ha cambiado el presunto delito de imputación de encubrimiento real a cohecho pasivo, puesto que el fin fue de beneficio económico.

Cabe resaltar que, el abogado Castañeda indicó también que en un primer momento la prisión preventiva estaba justificada, pero ya no.

Lea también. Alberto Fujimori: informe médico señala que se «encuentra estable y puede recibir tratamiento de forma ambulatoria»

De este modo, luego de la confesión como imputada, la Sala de Apelaciones en Tumbes “ha concluido que bajo el nuevo contexto, la pena no va a superar los 4 años, entonces no podría tener prisión preventiva”, detalló el abogado de Yhenifferd Bustamante. Como se recuerda, en octubre, el exmagistrado del CNM fugó a España, pero fue apresado días después y ahora se encuentra en un proceso de extradición.