[VÍDEOS] Así expone y alega Marcial Paucar Chappa, el fiscal que reemplazará a Domingo Pérez

La decisión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de retirar al fiscal superior Rafael Vela Barba y al fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez del Equipo Especial a cargo del caso Lava Jato ha provocado reacciones de diversa índole, tanto a favor de la medida como en contra.

Lea también: Esta es la resolución que retira a Rafael Vela y Domingo Pérez del caso Lava Jato

Para todos es un hecho que las investigaciones que estaban a cargo del fiscal Pérez se verán afectadas, independientemente de los nombres, toda vez que los fiscales que se suman a la investigación en reemplazo de los removidos, tendrán que tomarse un tiempo para ponerse al día en la investigación y estar en óptimas condiciones para litigar.

Lea también: [VÍDEO] Domingo Pérez: «Lo que les solicito es seguir vigilantes, seguir con esta indignación, que se pueden lograr muchas cosas»

Así, ante los ojos de la ciudadanía, se presenta como un asunto fundamental cuáles son las capacidades profesionales de los fiscales que ocuparán los lugares que dejan Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Como se ha oficializado hoy, mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación 4853-2018-MP-FN, los llamados a cubrir esos vacíos son el Fiscal Superior Provisional Penal Anticorrupción del Distrito Fiscal de Lima, Frank Robert Alamanza Altamirano, y un joven fiscal provincial con grandes proyecciones, el abogado Marcial Eloy Paucar Chappa. Y es justamente de él de quien queremos hablar ahora que es el llamado a sustituir al fiscal Domingo Pérez.

Lea también: Tomás Galvez sobre Pérez y Vela: «Ellos estaban en franca rebeldía en contra del fiscal de la Nación»

Hasta antes de ser llamado para reemplazar a Domingo Pérez, el fiscal Paucar Chappa, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se desempeñaba como fiscal provincial titular en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Surquillo, tal como lo disponía la Resolución de la Fiscalía de la Nación 2744-2018-MP-FN de fecha 2 de agosto de 2018, que dictó el doctor Pedro Chávarry.

Lea también: Abogados anuncian elaboración de estrategia procesal para que Pedro Chávarry deje el cargo

El fiscal Marcial Paucar no es un nuevo personaje en esta historia. Para empezar, el joven magíster en Ciencias Penales por la Universidad de San Martín de Porres, es un fiscal especializado en lavado de activos, que justamente por esa condición, no hace mucho que formaba parte del Equipo Especial que también integraba en ese entonces el fiscal Hamilton Castro Trigoso.

Marcial Paucar junto a Hamilton Castro (Foto: La República).

Tan metido estaba en el caso que, hacia el mes de setiembre de 2017, en un microinformativo del Ministerio Público, Sin Reserva, el fiscal Paucar concedió una entrevista en la que contó las labores que cumplía el Equipo Especial, que por aquella época tenía alrededor de 19 casos bajo investigación.

Para conocer el estilo del fiscal Paucar Chappa a la hora de litigar, compartimos un vídeo de marzo de 2017, que registra lo sucedido en una audiencia en la que el fiscal logró que el magistrado Richard Concepción Carhuancho dicte mandato de prisión preventiva por 18 meses en contra del expresidente de Ositran, Juan Zevallos.

Debido a sus calidades profesionales en materia de lavado de activos, en julio de 2017, el fiscal Paucar Chappa fue invitado a la Cátedra de los Jueves, programa de capacitación permanente destinado a la exposición y debate de la reforma procesal penal peruana y de los delitos de su competencia, que lleva adelante la Sala Penal Nacional.