[VÍDEO] MP explica delito de «abandono y actos de crueldad contra animales»

La Fiscalía de Lima Norte estrenó el microprograma Así de simple, cuyo objetivo es contribuir a través de breves cápsulas audiovisuales, a la formación de ciudadanos ajenos al conocimiento jurídico.

En el vídeo se comentó el delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres en cautiverio, regulado en el artículo 206-A del Código Penal peruano. Si el animal doméstico muere tras el maltrato, su victimario podría recibir hasta cinco años de cárcel efectiva y 365 días.

Condenado por matar a un gato

Legis.pe publicó el artículo sobre un sujeto condenado a dos años y seis meses de pena suspendida por matar de un disparo a Machín, un gato siamés. La sentencia fue emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal.

Artículo 206-A. Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres

El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.