Exministro Pérez Guadalupe denunció ser víctima de plagio por prestigioso medio italiano

Una batalla en defensa de la propiedad intelectual es la que está librando el exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, con el diario italiano La Stampa, específicamente con el sitio web de este medio, el reconocido Vatican Insider.

Sucede que entre el 12 y 14 de febrero pasados, el portal web publicó tres entregas de un reportaje que abordaba la situación de la iglesia Católica y protestante en América Latina. Los informes fueron redactados por el veterano periodista italiano Alver Metalli.

Lea también: Archivan denuncia contra Chávarry por adulteración de notas, plagio de tesis y mentir ante la opinión pública

El exministro Pérez Guadalupe es Doctor en Sociología y Ciencias Políticas, y cuenta con varias investigaciones publicadas.

Vatican Insider lo habría plagiado en tres de sus artículos.

  1. La metamorfosis protestante en América Latina, publicado el 12 de febrero de este año,
  2. Los evangelios y el poder en América Latina, del 13 de febrero de 2019
  3. Primeros indicios de reconquista católica en América Latina, del 14 de febrero de 2019.

En los tres artículos se sustrajeron extractos, sin previa cita, de los siguientes libros:

  • Entre Dios y el César: el impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina (Lima: Fundación Konrad Adenauer – Instituto de Estudios Social Cristianos, 2017, 230 pp.).
  • Evangélicos y poder en América Latina (Lima: KAS – IESC, 2018, 436 pp.), editado con el investigador Sebastián Grunberger en octubre del 2018.

Ante esta situación, el exministro Pérez Guadalupe se vio obligado a remitir una carta al editor y coordinador del Vatican InsiderDomenico Agasso, donde explica con detalles no solo la mala práctica del periodista a cargo de los informes, sino de la respuesta de este periodista que realizó mediante sus redes sociales:

Cabe recordar que en el Perú,  Código Penal contempla en el artículo 216 que la copia o reproducción no autorizada será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y de diez a sesenta días-multa, a quien estando autorizado para publicar una obra, lo hiciere en una de las formas siguientes:

a. Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador o arreglador.

b. Estampe el nombre con adiciones o supresiones que afecte la reputación del autor como tal, o en su caso, del traductor, adaptador, compilador o arreglador.

c. Publique la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificación, sin el consentimiento del titular del derecho.

d. Publique separadamente varias obras, cuando la autorización se haya conferido para publicarlas en conjunto; o las publique en conjunto, cuando solamente se le haya autorizado la publicación de ellas en forma separada.


A continuación reproducimos la comunicación remitida por el exministro Pérez Guadalupe al editor de La Stampa.

Sr. Domenico Agasso

Editor – Coordinador de Vatican Insider

LA STAMPA
ITALIA

ASUNTO: Plagio de mi libro “Entre Dios y El César” en Reportajes de Vatican Insider

Estimado Sr. Agasso,

Molesto su atención sobre un tema que ya es de su conocimiento referido al plagio realizado por el periodista de su medio Alver Metalli (tal como aparece en su página web), de mi libro “ENTRE DIOS Y EL CÉSAR: el impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina” (Lima: Fundación Konrad Adenauer – Instituto de Estudios Social Cristianos, 2017, 230 pp.), en un Reportaje de 3 entregas en el Portal que usted dirige, a partir del día 12 de febrero del 2019. El investigador peruano Eduardo Romero, puso al autor y a usted al tanto de este plagio, a las pocas horas que salió la primera entrega, y usted le contestó inmediatamente, como corresponde a un Editor, que iba a ver ese tema. Así que desde la primera entrega usted ya conocía del plagio en su portal; sin embargo, continuó la difusión de la segunda y tercera entrega, sin corregir las graves faltas.

Quisiera, en primer lugar, hacer un recuento de los hechos:

1. La primera entrega del Sr. Metalli, se titula “La metamorfosis protestante en América Latina” (12 de febrero del 2019), en donde el autor no solo copia categorías que he creado para analizar el fenómeno evangélico político en América Latina, sino párrafos enteros de mi libro, sin siquiera citarme. Además hace citas de otros autores como Jean-Pierre Bastian, Pablo Deiros y Míguez Bonino, que han sido obtenidas de mi libro, sin citar la fuente. Por otro lado, para explicar el desarrollo histórico de este fenómeno, copia literalmente mi clasificación de ‘partido evangélico’, ‘frente evangélico’ y ‘facción evangélica’, (que abordo en mi libro a partir de las páginas 206 en adelante), sin siquiera mencionar mi autoría. Más delante copia groseramente párrafos enteros de mi texto (como la parte de Chile, los 500 años de la Reforma Protestante y los 100 años del Congreso de Panamá, los años 70 como la década de ruptura de la estabilidad religiosa, los análisis que hago de las cifras del Latinobarómetro, etc. etc. etc.). Adjunto en PDF mi libro para que lo pueda cotejar.

Frente a la evidencia de los hechos que configurarían un plagio, le escribí un mensaje al autor del reportaje Alver Metalli, a su FB, incriminándole su actuación. Curiosamente, me responde a la brevedad aceptando los hechos y reconociendo que tomó las ideas de mi libro y que también tomó las citas de los otros autores, finalmente pide disculpas. Copio su mensaje:

“Estimado dott. Pérez Guadalupe, leí atentamente su trabajo “Entre Dios y el César. El impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina” y aprovecho para felicitarla. Ademas interpreta muy bién lo que veo personalmente en las villas miserias argentinas donde vivo. En las tres notas que estuve escribiendo, tomé conceptos, hice síntesis de otros y cité autores que usted cita en su estudio del fenómeno evangélico contemporáneo en América Latina. En este ultimo caso – me refiero a autores como Jean-Pierre Bastian, Miguel Bonino, Heinrich Schäfer – no quise poner la fuente de la cita para no sobrecargar la nota periodística prefiriendo poner un agradecimiento final a su obra, como aparece en la tercera entrega. En otros dos casos sí, cité sus ideas. Le pido disculpa por las omisiones donde hubiera podido citarla mas puntualmente. Aprovecho para pedir su disponibilidad a retomar algunos puntos que merecerían un mayor desarrollo y que le puedo formular aparte. Atentamente: Alver Metalli ametalli@gmail.com

Estimado Sr. Agasso, creo que el mensaje del Sr. Metalli está bastante claro y me exime de ahondar lo que estaba diciendo, ya que él mismo lo reconoce: “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

2. La segunda entrega del Sr. Metalli se titula: “Los evangélicos y el Poder en América Latina” (13.02.19). En esta nueva entrega no solo sigue plagiando los contenidos de mi libro del 2017, sino que copia hasta el título del otro libro que edité con Sebastián Grunberger en octubre del 2018: “EVANGÉLICOS Y PODER EN AMÉRICA LATINA” (Lima: KAS – IESC, 2018, 436 pp.), en donde hacemos un análisis de la situación de los evangélicos en la política en 10 países del continente, junto con 12 investigadores latinoamericanos (le adjunto también en PDF este libro). En esta segunda entrega usa el mismo modus operandi que en la primera: copia párrafos enteros, ideas (p.e., el análisis que hago del Latinobarómetro y del Pew Research Center), autores (Samuel Escobar y Henry Schäfer), datos, etc., etc. La única diferencia es que por primera vez menciona mi nombre al comienzo de su artículo, pero ni por casualidad menciona mi libro.

Estimado Sr. Agasso, no sé si será costumbre de los periodistas italianos, o del medio que usted dirige, creer que el mencionar a un autor al comienzo de un artículo les da derecho de copiarlo literalmente en el resto del texto, sin citarlo.

La tercera entrega de Metalli se titula: “Primeros indicios de reconquista católica en América Latina, el caso argentino” (14.02.19). Es la primera vez que menciona mi libro del 2017, y cita bien un texto mío. Pero lo más curioso de esta última entrega, es el último párrafo en donde reconoce que “siguió ampliamente” mi libro del 2017 en la primera y segunda entrega, obviamente porque ya había sido advertido de sus faltas:

* Un agradecimiento especial al Dr. José Luis Pérez Guadalupe, autor de la excelente investigación “Entre Dios y el César. El impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina” (Perú 2017) cuyas ideas y conclusiones han sido ampliamente seguidas en el primer y segundo artículo.

Estimado Sr. Agasso, usted como periodista y editor, sabe muy bien que una confesión de parte de este tipo en la tercera entrega de un reportaje no disculpa y menos justifica un plagio en la primera y segunda entrega. Es evidente que el Sr. Alver Metalli sintió la presión y tuvo que poner ese texto que desentona con el artículo.

Sr. Agasso, como usted habrá podido comprobar por mi relato y por las propias palabras del Sr. Metalli, es evidente que en el portal que usted dirige se habría producido un PLAGIO, y en mi país (y supongo que también en el suyo) esto es un DELITO. Además, usted estuvo advertido desde el comienzo de estos hechos, sin embargo, siguieron apareciendo en su portal las 3 entregas del Sr. Alver Metalli.

Estos hechos no hacen más que demostrar una falta de ética profesional del periodista de su portal por apropiarse de las ideas de otra persona como si fueran propias. He estudiado el crecimiento evangélico en América Latina y sus implicancias eclesiales, sociales y políticas por 30 años y tengo varias publicaciones al respecto, y no estoy dispuesto a que un periodista advenedizo en estos temas venga a apropiarse gratuitamente de mi trabajo intelectual.

Por todo eso, estimado Sr. Agasso, le pido a usted como Editor del medio y conocedor del tema desde el comienzo, las explicaciones del caso, y que tenga la amabilidad de comunicarme las acciones que ha tomado su portal para que no vuelva a suceder. Del mismo modo, le solicito a usted que se pueda compensar en igual medida y proporción el daño cometido; es decir, que aparezcan en su portal 2 nuevas entregas de iguales dimensiones y difusión que las del Sr. Metalli sobre mi libro del 2017 y/o del 2018 (que es una obra colectiva). Estas dos entregas serían hechas por un periodista de su medio (obviamente, que no sea el Sr. Metalli), en coordinación con el suscrito, haciendo alusión explícita a mis publicaciones e indicando correctamente las citas literales, como manda la labor periodística y la ética profesional.

Quedando a la espera de su respuesta, me despido de usted”.