Exgobernador regional César Álvarez es condenado a 4 años de prisión

Joseph Arequipeño, magistrado del Juzgado Anticorrupción del Santa (Áncash), condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, por el delito de colusión simple en el caso SISA. Así también, le impuso el pago de una reparación civil de S/200 mil y lo inhabilitó por cuatro años.

Según Arequipeño Álvarez se coludió con un representante de la empresa SISA para la elaboración del perfil técnico del Proyecto Especial de Chinecas.

Sin embargo, el juzgado absolvió a los otros procesados porque no se encontró responsabilidad penal. Arequipeño señaló que no se ha probado que hubo sobrevalorización, pues no se actuó una pericia contable sino un peritaje de ingeniería. El juez redujo la pretensión del monto de la reparación civil de S/5 millones a S/200 mil.

-Sentencias por corrupción-

César Álvarez ha sido condenado a ocho años de cárcel por el delito de colusión agravada en el caso de la carretera Chacas-San Luis. La fiscalía denunció que la empresa Odebrecht pagó una coima de US$ 2,4 millones para ser favorecida ilegalmente con este proyecto vial.

El lunes, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción instaló la audiencia para revisar este sentencia. Según el Ministerio Público, la empresa Odebrecht pagó una coima de US$ 2.6 millones a César Álvarez a cambio de que se le adjudicara el proyecto vial y obtuviesen beneficios económicos durante la ejecución del contrato sin que pusieran mayores trabas administrativas.

Álvarez también recibió dos años de prisión por el delito de malversación de fondos por irregularidades en obras públicas de Chimbote.

Fuente: El Comercio