Exfuncionario de Villarán es condenado a 4 años de cárcel por peajes de Línea Amarilla

La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios dictó cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el presunto delito de negociación incompatible contra Domingo Arzubialde Elorrieta, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la administración de Susana Villarán.

Lea también: Lea la resolución que desestimó el pedido de prisión preventiva de Edwin Oviedo por el caso Cuellos Blancos

La jueza Nayko Techy Coronado Salazar anunció, en la lectura de su resolución, que su juzgado llegó a la conclusión de que hubo irregularidades en el cobro de peajes en el caso Línea Amarilla y le asignó una reparación civil de 100 mil soles, acogiendo el pedido de la Procuraduría Anticorrupción por el agravio al Estado cometido.

Lea también: Ocma realiza indagación preliminar al colegiado que absolvió a 25 presuntos integrantes de una organización criminal

Según la acusación fiscal, el exgerente Arzubialde realizó un reajuste de tarifas del peaje a favor de Lamsac, tomando como base la variación del índice de precios al consumidor (IPC) desde la suscripción del contrato de concesión (desde el 12 de noviembre del 2009– hasta el 31 de julio del 2013). A pesar de que el cambio debió darse desde el 31 de enero del 2013 hasta el último día del mes anterior al inicio de operatividad del proyecto, es decir, a partir del 5 de octubre del 2013.

El exfuncionario deberá acudir cada 60 días a la sede del Poder Judicial para pasar el control biométrico. Además, el próximo 20 de febrero se realizará la lectura integral de la sentencia.