Exfiscal es condenada a 7 años de cárcel por delito de corrupción

El colegiado, integrado por los jueces superiores Juan Carlos Checkley Soria, Mario Reyes Puma y Gustavo Casas Senador, también dictó cinco años de inhabilitación contra la exmagistrada.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura condenó a siete años de pena privativa de libertad a la exfiscal Danitza Carrasco Delgado, tras ser encontrada culpable del delito de cohecho pasivo, previsto en el artículo 395 del Código Penal.

Los jueces superiores llegaron a la convicción de que la exmagistrada recibió una coima de 20 mil soles a cambio de favorecer a una investigada. El colegiado, integrado por los jueces superiores Juan Carlos Checkley Soria, Mario Reyes Puma y Gustavo Casas Senador, también dictó cinco años de inhabilitación y 365 días multa a favor del Estado, equivalentes a 2828 soles, contra la exmagistrada.

Los hechos

El fiscal superior Ramiro Calle Calle y la fiscal adjunta Janeth Tuesta Castro, de la Segunda Fiscalía Superior de Piura, acusaron a Carrasco Delgado de solicitar la suma de 5 mil y 20 mil soles, el 15 de setiembre y el 11 de noviembre del 2015, respectivamente, a la obstetra Luz Elvira Garavito Castillo para archivar un proceso de lesiones graves seguido en su contra.

En ese entonces, la sentenciada se desempeñaba como fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Corporativa de Tambogrande. Ella habría recurrido a una tercera persona para recibir el dinero.

Esta tercera persona fue intervenida luego de recibir un sobre manila con 10 mil soles de manos de Garavito Castillo, ya que previamente denunció el pedido ilícito ante la Policía Nacional, y esta, en coordinación con la Oficina de Control Interno de la Fiscalía de Piura, intervino a la intermediaria.

Carrasco Delgado no acudió a la Sala Penal a escuchar el adelanto de fallo.