Exculpan a Aguinaga de responsabilidad penal por difamación

El médico y exministro del Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, fue sentenciado este martes a pagar una reparación civil a favor de la organización de defensa de los derechos la mujer Demus, por parte del 17° Juzgado Penal de Lima.

Lea también: #LoÚltimo | Dictan comparecencia con restricciones contra suboficial Elvis Miranda

Sucede que Aguinaga fue denunciado por Demus luego de que en el 2015 se refiriera a la actuación y los ingresos que percibe la organización.

En dicho año, Aguinaga, que era congresista por el fujimorismo, se presentó en un programa informativo y declaró sobre la directora de Demus, María Ysabel Cedano.

Lea también: Poder Ejecutivo observa ley que crea colegio de politólogos

En aquellas declaraciones, Aguinaga habló sobre Cedano y sobre el rol que esta cumple al acompañar la defensa de diversas mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas, un caso por el cual Aguinaga, en su calidad de exministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori, se encuentra denunciado ante el Poder Judicial.

Con sus declaraciones, Aguinaga sugirió en el 2015 que Demus había recibido una millonaria cantidad de dinero por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Lea también: Daniel Salaverry presenta medida cautelar para evitar suspensión

No obstante el juzgado le impuso la reparación civil, la sala decidió exculpar al exministro de responsabilidad penal dado que, según alegó su defensa, el delito ya había prescrito.

“Lo han condenado al pago de una reparación civil. Sin embargo, no lo han podido condenar a una pena privativa de la libertad porque él ha alegado prescripción. Entonces la jueza ha dicho que la acción penal para condenar a prescrito”, declaró a la prensa la representante de Demus.

Lea también: Igualdad y libertad en la familia. ¿Y dónde quedó la fraternidad?

La defensa de Aguinaga, por su parte, sostuvo que la decisión de juzgado “más bien ha deslegitimado cualquier pretensión de carácter penal” de parte de Demus. Sin embargo, reconoció que resolvió “con una medida administrativa que vamos a apelar”.

De acuerdo a la normativa vigente, cuando una persona comete un ilícito y tiene 65 años, los plazos de prescripción se reducen a la mitad. Dicho mecanismo es el que utilizó la defensa de Aguinaga para pedir la prescripción del delito que se le imputa al exministro fujimorista.

Lea también: #LoÚltimo | Juez Aldo Figueroa decidió inhibirse «por decoro» de caso Keiko Fujimori

Por ello, dado que la sentencia leída este martes no es firme, el abogado de Aguinaga indicó que apelarán la decisión y que esperan logra una “sentencia exculpatoria de cualquier responsabilidad civil o penal”.

Por parte de Demus señalaron que el médico debió “haber recibido una sanción no menor de 3 años de pena privativa de la libertad”. Sin embargo, la representante de la organización indicó que “eso es lo que no han podido resolver porque él ha alegado la prescripción”.

Lea también: #LoÚltimo | Poder Judicial condena a César Álvarez y dicta la primera sentencia por el caso Odebrecht

En tanto a la sentencia , el juzgado decidió imponerle al médico una indemnización de 50 mil soles “a favor de las querellantes por el daño ocasionado”, luego de haber “acreditado la difamación agravada” que se le imputa al médico.