[VÍDEO] ¿Qué exámenes realiza un perito médico con una víctima de violación sexual?

A través de una cápsula informativa, el perito médico José Luis Pacheco de la Cruz explicó cuáles son los exámenes médicos que se realiza frente a una presunta víctima de violación sexual.

Lea también: [VIVO] Reconocido perito nos habla de peritajes forenses en investigaciones de feminicidio

Primero se realiza un examen de integridad sexual, que consiste en formularle a la presunta victima una serie de preguntas sobre sus antecedentes sexuales. Pacheco de la Cruz fue enfático al precisar que el médico debe evitar revictimizar a la paciente.

¿Cómo evitar la revictimización? 

El especialista dijo que se evite que las preguntas hacia la paciente se repitan. El médico a cargo del examen debe formular interrogantes que no vulneren la intimidad de la persona. Para el expositor, estas preguntas no se deberían repetir: cuándo ocurrió el hecho, dónde ocurrió el hecho, si hubo o no alguna agresión física de por medio, o si existió algún tipo de amenaza del victimario. 

Lea también: Violación sexual: ¿es verosímil relato de agraviada cuyo informe pericial revela inconsistencias en su estado emocional? [Casación 833-2018, Del Santa]

El perito médico también indicó que se debe de preguntar por los antecedentes ginecoobstétricos. En esta etapa del examen de integridad sexual, el médico debe recabar datos sobre el inicio de las relaciones sexuales consentidas de la víctima, la fecha de la última relación sexual consentida, e incluso debe conocer si mantuvo o no relaciones por vía ano-rectal. 

La paciente también debe informar si tuvo embarazos previos. De ser así, tendría que precisar si los partos fueron por vía abdominal o vaginal, o si se sometió a un aborto. Finalmente, el doctor Pacheco explicó que el perito examina el cuerpo de la victima,  a través de dos análisis: el genital y el extragenital. Ambos son importantes, ya que la pericia médica no solo concluye si existen lesiones en el área genital, sino también en todo el cuerpo.

Lea también: ¿Médicos pueden atender a pacientes por videollamadas? Dr. TV ofrece servicio que Colegio Médico rechaza

Pacheco de la Cruz es docente principal de medicina legal y criminalística en la Academia de la Magistratura. También dicta esta materia en la escuela de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Hace unos días, este medio entrevistó al especialista sobre asuntos criminalísticos referidos al delito de feminicidio. Durante la conversación, el perito médico explicó la importancia de conocer las técnicas de la criminalística en la formación del buen abogado.

Lea también: [VIVO] Reconocido perito nos habla de peritajes forenses en investigaciones de feminicidio