Exalcalde de Camaná es condenado a más de 8 años de prisión

Autoridad edil, tenía orden de captura al estar sentenciado por delito de negociación incompatible

El juez de Investigación Preparatoria para delitos de corrupción de funcionarios, Juan Carlos Churata Quispe, dispuso el internamiento en el establecimiento penal correspondiente del exalcalde de la provincia de Camaná, Victor Chávez de la Cadena, al tener sentencia condenatoria efectiva de 8 años 4 meses por ser autor del delito de negociación incompatible al haber vendido terrenos de la Municipalidad Provincial en referencia sin el debido procedimiento.

El magistrado dio cumplimiento a la sentencia emitida por el titular del 2do. Juzgado Unipersonal de Camaná, a cargo del juez José Málaga Pérez, quien el 15 de febrero del presente año, encontró plena responsabilidad en la mencionada autoridad edil por la venta irregular de terrenos entre el 19 de julio del año 2013 y el 27 de diciembre del año 2014.

En la sentencia expedida en contra de Víctor Chávez de la Cadena, se dispone la ejecución provisional e inmediata de la condena; por lo cual se dictaron las órdenes de captura correspondientes; la cual se cumplió esta mañana cuando el exburgomaestre se encontraba en el juzgado para delitos de corrupción, averiguando el estado de otros procesos penales que enfrenta.

El exalcalde de Camaná, habría vendido e incluso rebajado el precio del metro cuadrado de los terrenos de la Municipalidad Provincial de Camaná, sin contar con el acuerdo del pleno de regidores y sin efectuar la subasta pública correspondiente; favoreciendo, sin sustento técnico, a servidores públicos y una empresa contratista privada en los sectores de Miramar I y Yesera en el distrito de Samuel Pastor, respectivamente.

El alcalde Victor Chávez de la Cadena, debe pagar una reparación civil total de 60 mil soles, 30 mil de los cuales tendrá que pagar de manera solidaria con los cómplices de este ilícito, Karlo Fabian Cáceda Cabellaro y Yesica Cruces Navarro, quienes fueron sentenciados a 4 años de pan suspendida por 3 años; además de la inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Arequipa