El Primer Juzgado Unipersonal sentenció a cuatro años de prisión suspendida al exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, por el delito contra el medio ambiente en la modalidad de otorgamiento ilegal de derechos. Ello debido a haberse aprobado el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que depredó áreas verdes de la zona.

A los 4 años de pena suspendida se le sumó la inhabilitación para ejercer cargo público. La fiscalía solicitó un millón de soles, pero no sustentó la magnitud del perjuicio de los casos independientemente, por lo que aún no se ha establecido el monto de la reparación civil.

La condena incluye también a ocho exregidores y tres funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa. En octubre del año pasado, se dio inicio al juicio oral, y recién hoy se dio lectura a la sentencia condenatoria.

La fiscal de Medio Ambiente, Carolina Zúñiga, acusó a los funcionarios de autorizar el uso indebido de tierras agrícolas y destinarlas para expansión urbana, en beneficio de terceros.

Zuñiga expusó que el PDM, documento que debía ordenar el crecimiento de la ciudad y preservar las áreas intangibles (como la Campiña) fue aprobado sin realizar ningún tipo de estudios y sin la participación ciudadana.