Exabogado de Arlette Contreras decidió querellarla por difamación

En una entrevista concedida al programa periodístico Cuarto Poder, Arlette Contreras Bautista, la joven agredida por Adriano Pozo en un hotel de Ayacucho, se pronunció respecto de la sentencia que absuelve a su agresor de los delitos de feminidio y violación, ambos en grado de tentativa.

Lea también: Lea la sentencia que absolvió a Adriano Pozo, expareja de Arlette Contreras 

Contreras Bautista utilizó duras palabras para referirse a su exabogado, el penalista Benji Espinoza Ramos, a quien acusó de traición. Como se recuerda, Espinoza Ramos asumió su defensa luego de que Adriano Pozo fuera absuelto con una sentencia con serios vicios de motivación. Aquella ocasión el penalista logró que la sentencia se anule y se lleve a cabo un nuevo juicio.

«Adriano tiene tres abogados, voy a hablar de dos de ellos. Uno de sus abogados es este señor llamado Portugal, me parece. Este Portugal es el mejor amigo de Benji Espinoza Ramos. Benji Espinoza Ramos se ha apersonado como mi abogado antes de que Portugal se apersone como abogado de Pozo. Benji Espinoza me ha traicionado, Benji Espinoza Ramos yo lo he tenido que subrogar presentando un escrito, yo, firmado por mí, ante esta Corte Superior de Ayacucho. Estos dos señores han hecho defensa conjunta en muchos casos. […] Y ahora Portugal, el mejor amigo de Benji, se ha presentado como abogado de Adriano Pozo en este nuevo juicio y a inicios de este juicio oral, en la apertura de juicio oral para presentar los alegatos iniciales, Benji Espinoza me traicionó y nunca vino a juicio oral, me dejó en un estado de indefensión, y quién tuvo que suplir esta situación fue la otra colega que le asistía. ¿Y qué hicieron con ella? La reportaron al código de ética de abogados[sic] y ella está siendo investigada injustamente y buscan sancionarla.»

Lea también: Sentencia: «El Ministerio Público no ha cumplido a cabalidad las funciones que la ley le concede» [Arlette Contreras]

La respuesta no se hizo esperar. Su exabogado Benji Espinoza respondió a través de su cuenta de Facebook, no sin antes advertir que quiso hacer sus descargos por el mismo medio, pero que sin embargo el programa no aceptó. Aquí traemos sus palabras para que tengan ambas versiones:


Me comuniqué insistentemente con Cuarto Poder para desmentir en el acto a Arlette Contreras, sin embargo, señalan que no tienen espacio para permitirme el descargo por el mismo medio donde la ciudadana Contreras, con absoluta ligereza, realiza falsas afirmaciones.

Debo desmentirla, al respecto, con lo siguiente:

1. Asumi la defensa —ad honorem— de Arlette Contreras en el juicio de segunda instancia realizado el año 2016 ante la Sala Penal Superior de Ayacucho.

2. Logramos la NULIDAD de la sentencia que benefeciaba a Adriano Pozo y, con ello, un nuevo juicio. Es decir, obtuvimos un resultado favorable a sus intereses.

3. Posteriormente, tuve diferencias con Arlette en relación a la estrategia a adoptar en el proceso (v.g., en lo relativo a la transferencia de competencia).

4. Deje la defensa por esa consideración y otras razones de índole profesional.

5. Mi amistad con Juan Carlos Portugal Sánchez no tuvo influencia alguna con la decisión que adopté.

6. Nunca litigue contra Juan Carlos en esta causa; por lo que afirmar «conspiracion para perjudicarla» o «traición» no tiene ningún asidero.

La disconformidad con una sentencia no le da patente de corso a la señorita Contreras para, en ejercicio de su imaginación, fantasear, adjetivar y agraviar mi honra.

Por esas razones, he decidido presentar una QUERELLA contra Arlette Contreras por la comisión del delito de DIFAMACIÓN.