[VIVO] TC evalúa pedido de hábeas corpus de Alejandro Toledo

El Tribunal Constitucional (TC) evalúa el hábeas corpus que planteó la defensa del prófugo expresidente Alejandro Toledo contra el pedido de extradición en su contra. Los demandados son el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y miembros de su gabinete.

Lea también: Alejandro Toledo: conozca al juez que ordenó su detención y analizará fianza

El recurso busca anular trámite de extradición por supuesto incumplimiento de Tratado entre el Perú y los Estados Unidos, también sobre la presunta afectación de la libertad individual y vulneraciones al debido proceso, según Heriberto Benítez, abogado del exmandatario.

En el documento menciona que el pedido de extradición que envió el gobierno de Pedro Pablo Kuzczynski debía tener una copia del documento del delito imputado.

Lea también: Un repaso de las cinco extradiciones más mediáticas del Perú

“El Consejo de Ministros sesionó, tramitó, aprobó y/o autorizó la extradición activa del expresidente Alejandro Toledo sin que exista acusación fiscal, la pesquisa se encuentra recién en etapa de investigación preparatoria”, indica Benítez.

Es preciso recordar que Alejandro Toledo actualmente se encuentra bajo una orden de prisión preventiva en Estados Unidos mientras la justicia de Estados Unidos evalúa el proceso de extradición en su contra para que pueda ser procesado en el Perú. A la fecha tiene una denuncia formalizada por el caso Ecoteva por el presunto delito de lavado de activos por el cual piden 15 años de prisión en su contra.