[VÍDEO] Eugenia Ariano Deho explica si el plazo para cobrar la reparación civil es de prescripción o caducidad

Durante el II Pleno Jurisdiccional Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, realizada en diciembre de 2018, la jurista Eugenia Ariano Deho, expuso sus reflexiones sobre si el plazo para cobrar la reparación civil es de prescripción o caducidad.

Lea también: [VÍDEO] Raúl Pariona Arana y Víctor Prado Saldarriaga explican diferencias entre delitos y faltas

Sobre el tema, Eugenia Ariano Deho consideró que el problema se suscita cuando el legislador establece un plazo, pero no dice si es de prescripción o caducidad. En su ponencia, la civilista señaló que el cobro de la reparación civil “es un derecho crédito como cualquier otro, como cualquier supuesto de responsabilidad”. “Sin embargo, el legislador lo sometió a caducidad”, agregó.

Lea también: Plazo para cobrar la reparación civil, ¿prescripción o caducidad?

La razón de esta decisión para Eugenia es porque “el legislador fue burdo, no fue un legislador fino […] El legislador fino piensa someter a caducidad los derechos potestativos, porque este no es un derecho particular”, acotó.

Lea también: Vizcarra tras aprobación de cuestión de confianza: «El rumbo trazado continúa»

En su alocución recordó una frase del jurista italiano Salvatore Satta, quien asegura que lo mejor que puede hacer un juez es dejar de lado la doctrina. Cuando Salvatore Satta leía ciertos fallos invocando a la doctrina, decía: “Mejor que no la sepa y que razone con su propia cabeza”.

Hay que recordar que Eugenia Ariano Deho es profesora de derecho procesal civil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A lo largo de los años, Ariana Deho ha conseguido posicionarse como una prolífica académica referente del derecho procesal.

Lea también: Ejecutivo presenta nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria

Además, su particular estilo de disertación siempre entretienen al público y convierten sus ponencias en una amena, pero muy virtuosa, clase de derecho.

A continuación el vídeo completo de su intervención.