Estudio revela que el 78% de peruanos miente en su hoja de vida

Un reciente estudio de DNA Human Capital reveló que en Colombia, Perú, Brasil y Chile, los postulantes mienten en sus hojas de vida, especialmente en temas vinculados al nivel de inglés, sueldo, tiempo cesante y estudios realizados.

Lea también: [Exclusivo] Estos son los árbitros que investiga el CAL por presuntos favores a Odebrecht

El estudio que analizó más de 6 mil hojas de vida y sus posteriores entrevistas, arrojó que dichas mentiras están presentes en más del 70% de los casos. Por ejemplo, en el Perú el 78% de postulantes mienten en sus hojas de vida, mientras que en Chile el estudio arrojó 72%, cifra que es superada en Brasil, en donde el 75% miente, y Colombia el 82%.

“El mentir en un CV puede afectar directamente la empleabilidad del profesional, ya que habla de la poca transparencia y veracidad en su discurso y es poco probable que sea considerado para otros procesos de selección posteriores”, indicó Mauro Canevaro, manager de la consultora.

Lea también: #LoÚltimo | Lula da Silva es condenado a 12 años de prisión en nuevo caso de corrupción

“Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”. Tal como reza este viejo refrán, algunas mentiras son fáciles de descubrir, y ese parece ser el caso de los adornos o medias verdades que en ocasiones algunos profesionales suelen consignar en sus CV.

El grupo DNA Human Capital se enfocada en el reclutamiento y selección de mediana y alta gerencia. Su equipo, altamente especializado proviene de la misma línea para la cual reclutan. Esto les permite profundizar y comprender en detalle los requerimientos específicos de cada búsqueda.