Estudiantes de derecho de Arequipa ganan el IV Concurso de Litigación Oral organizado por el Minjus

Estudiantes de derecho de diferentes regiones del país hicieron gala de sus conocimientos en materia penal durante el “IV Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en el que resultó ganador el equipo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

Lea también: ¡Oficial! Poder Judicial homologa acuerdo de colaboración entre Odebrecht y fiscalía

En este certamen participaron 147 equipos de facultades de derecho de diversas universidades del país. El objetivo del concurso fue contribuir con la sostenibilidad de la reforma procesal penal a través de la formación de futuros jueces, fiscales y abogados litigantes.

El concurso inició en marzo y culminó en junio de este año. Se subdividió en dos fases: virtual, en la que los equipos inscritos enviaron sus vídeos simulando una audiencia; y presencial, en la que dos equipos recrearon una audiencia judicial en una sala del Palacio de Justicia haciendo las veces de Fiscalía y de abogados de la defensa.

Lea también: Congreso archivó proyecto que buscaba prohibir toda publicidad de tabaco

Tras una etapa de eliminatorias, pasaron a la gran final los siguientes equipos:

  • Universidad César Vallejo – Filial Chiclayo (Lambayeque)
  • Universidad Católica de Santa María (Arequipa)
  • Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho)
  • Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Continental (Junín)
  • Universidad César Vallejo – Filial Tarapoto (San Martín)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima).

Es importante recordar que estos concursos permiten que los estudiantes demuestren sus competencias y perfeccionen sus destrezas de litigación oral en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

Lea también: Ministerio Público explica diferencias entre prisión preventiva y detención preliminar

La premiación del grupo ganador del concurso estuvo presidida por el propio ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien entregó los premios a los ganadores del primer puesto, el equipo de la Universidad Católica de Santa María. Ellos se hicieron acreedores de un viaje a Puerto Rico, para capacitarse en un curso sobre técnicas de litigación oral. En tanto, los que obtuvieron el segundo lugar recibieron tablets y reconocimientos.

Hay que indicar que la reforma procesal penal iniciada el año 2006 en Huaura ha traído cambios profundos en la justicia penal en el país: mayor celeridad, respeto por los derechos de las partes, mejor transparencia (audiencias y juicios orales), así como el hecho de que ahora la mayor parte de la población penitenciaria tiene condena, son algunas de estas reformas.