#EnVivo | Reunión entre autoridades y representantes de la FUSM

[Actualización 18.09.2019]

Reunión entre Autoridades y representantes de la FUSM

#EnVivo | Reunión entre Autoridades y representantes de la FUSM (caso toma del campus de San Marcos)

Posted by Legis.pe – Pasión por el Derecho on Wednesday, September 18, 2019

[Actualización 18.09.2019]

A través de un comunicado el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos rechazó la toma del campus que ejecutaron alumnos ayer.


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 

Comunicado 

Frente a la toma de la universidad por parte de un grupo de personas, el día de hoy 17 de setiembre, se emite el siguiente pronunciamiento:

Lamentamos la toma de la ciudad universitaria de la UNMSM, que perjudican el desarrollo y los compromisos académicos de la universidad, causando a su vez el malestar de los estudiantes de pre y posgrado de esta casa superior de estudios.

Las razones de esta toma resultan inexplicables toda vez que el Consejo Universitario el día de ayer lunes 16 de setiembre autorizó a la Comisión, creada para tal fin, continuar con las coordinaciones del cerco perimétrico, a fin de llegar a un acuerdo positivo y pronta solución de este problema para la comunidad sanmarquina y ciudadanía en general. Debe entenderse que esta solución deberá ser previamente consensuada y aprobada por las instancias de gobierno de la institución en donde intervienen los estudiantes a través de sus representantes.

Esperamos la entrega de la ciudad universitaria sin violencia y lo más pronto posible y así retomar las actividades y compromisos académicos que tiene la la institución.

Ciudad Universitaria, 17 de setiembre de 2019

Posted by RTV San Marcos on Wednesday, September 18, 2019


[Nota original 17.09.2019]

El campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido tomada por más de un centenar de estudiantes que se oponen a la cesión de 9,500 metros cuadrados del terreno de esta casa de estudios para culminar las obras de la avenida Universitaria y el bypass de la avenida Venezuela.

Lea también: [VÍDEO] Esta es la conferencia que el maestro Zaffaroni dictó en San Marcos

Más de un centenar de estudiantes rodean a la Decana de América con cadenas, letreros, pancartas, palos y una serie de objetos impiden el acceso de los alumnos a la universidad.

De acuerdo con información del portal de noticias “Irradiando”, la sede universitaria permanece con las puertas cerradas, a excepción de la puerta Nº3, por donde se retiran los estudiantes que recibían clases en diversas facultades cuando se produjo la toma del local. Hasta el momento, la UNMSM no se ha pronunciado oficialmente sobre este hecho.

Lea también: Libros del maestro Fernández Sessarego se trasladan a San Marcos como él quería

Transmisión en vivo

Antecedentes

Durante los últimos tres días la Ciudad Universitaria estuvo cerrada por lo que no se repitieron las movilizaciones de la semana pasada. Estas protestas culminaron en enfrentamientos entre alumnos y la Policía Nacional. Recién ayer se retomaron las clases. Esta radical medida se da a pocos días de la realización del examen de admisión de la universidad.

Por el momento, los alrededores de la universidad permanecen rodeados por un extenso cordón policial. Aún no se darán acciones frente a la medida de fuerza pues se evalúa el desarrollo de la protesta estudiantil.

Lea también: Atrapan a banda de extorsionadores dentro de la Universidad San Marcos [VÍDEO]

San Marcos

Estudiantes usan hasta los letreros para bloquear el ingreso del campus universitario. (Video: @Gracemorad / Twitter)

– ¿Y el diálogo? –

Tras una semana de movilizaciones, la paz parecía haber vuelto a la universidad, en medio del examen de admisión. Incluso el alcalde Jorge Muñoz indicó que la Municipalidad de Lima se reuniría con los estudiantes para dialogar sobre la obra que está inconclusa desde hace 11 años, y que genera caos vehicular.

Lea también: ¿Cuáles fueron los aportes al derecho del maestro Carlos Fernández Sessarego?

Pero los estudiantes han denunciado hoy faltas en esta mesa de diálogo con autoridades. En un comunicado de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) calificó como “falso diálogo” a la reunión promovida por el rector Oretes Cachay. Se realizó este martes.

Reacciones