Estudiante de derecho explica «alegato de apertura» a fiscalía en simulación de juicio oral

Al interior del Palacio de Justicia, numerosos estudiantes de derecho de distintas universidades, disputaron la clasificación a la fase nacional del concurso de litigación oral impulsado por el Ministerio de Justicia (Minjus) y llevado a cabo los días 23 y 24 de mayo, bajo el titulo: “IV Concurso Nacional Interuniversitario de litigación oral en el marco del Código Procesal Penal”.

Lea también: Diplomado «Nuevo Código Procesal Penal» (virtual o presencial). Inicio: 5 de junio

Todos los estudiantes prepararon sus mejores alegatos para defender a sus patrocinados o imputarles delitos a los procesados, de acuerdo a las partes que representaban: la defensa técnica o el fiscal, enfrentados en las rondas de cuartos de finales.

En simultáneo, los diversos equipos compitieron en salones adyacentes frente a experimentados magistrados del Poder Judicial, quienes evaluaron sus competencias bajo las mismas reglas de un juicio real. Los equipos que alcanzaron la etapa final del concurso, clasificaron también a las competencias nacionales de litigación oral, en representación de Lima.

Lea también: Presidente vacado por incapacidad moral no podría postular nuevamente

Del total de equipos universitarios, tres estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), fueron finalistas, de manera que se aseguraron el pase a las rondas nacionales del torneo con un total de seis certificados, siendo el equipo con mayores reconocimientos del concurso.

De las numerosas participaciones, llamó la atención de los jueces, el alegato de apertura del estudiante de derecho de esa casa de estudios, Ledman Riveros Pumacahua, que representaba la defensa técnica de un imputado por feminicidio.

Lea también: Proponen que Tribunal Constitucional esté integrado por igual número de mujeres y hombres

A su turno, Riveros Pumacahua, de apenas 23 años, clavó su mirada frente a los dos magistrados del PJ y de inmediato, levantando el dedo índice sobre la mesa, cuestionó en plena audiencia: “Nadie puede atreverse a decir cómo terminará una sentencia. Los jueces son el último valladar de la arbitrariedad. Si los jueces no nos protegen conforme a ley, no habrá derecho que valga“.

Tras esta aleccionadora alocución, ambos magistrados fijaron la mirada en el joven concursante. “Señores magistrados, antes de presentar una teoría del caso, quiero hacer mención de lo que ha dicho el Ministerio Público”, precisó. Fue en ese momento donde se aventuró a corregir la composición de la teoría del caso que la fiscalía había desarrollado, pues habían “fundamentado” el caso pese a estar prohibido.

“Iniciar una teoría del caso no es fundamentar, no es argumentar, eso está para el alegato de clausura”, explicó con firmeza.

Lea también: [VÍDEO] Litigación oral en la audiencia de requerimiento de prisión preventiva, por Iván Pedro Guevara Vásquez

El estudiante defensor volvió a cuestionar que “señalar cómo se ha actuado un medio probatorio o cómo se actuará, eso será después de la etapa de cuestión probatoria; mencionar a qué conclusión llega el testigo, el perito, anticipándose a la respuesta que puede cambiar en la audiencia, estaríamos vulnerando el principio de inmediación“.

Hizo una pausa para referirse a la composición de la teoría del caso y continuó oralizando su alegato de apertura, en donde les explicó a los fiscales de la simulación de juicio oral, la real estructura de la teoría del caso.

Lea también: [VÍDEO] Litigación oral en el sistema acusatorio, por José Antonio Neyra Flores

“La teoría del caso no está basada en aseveraciones sin actuación de medios probatorios. Se basa una teoría de caso en la teoría fáctica, la teoría jurídica y la teoría probatoria, que en ningún momento he escuchado por parte de los representantes del Ministerio Público”, señaló el estudiante como abogado defensor.

Al terminar el torneo, el equipo de la UNFV fue uno de los dos clasificados a la fase nacional que se desarrollará el próximo 17 y 18 de junio en el Palacio de Justicia de Lima. Este grupo estuvo liderado por el estudiante Ledman Riveros Pumacahua, quien ostentó el cargo de capitán del equipo villarealino y por los jóvenes estudiantes de derecho, Darío Rivera Rodriguez y Massiel Mendoza Sánchez.

Lea también: Más teoría del delito, menos técnicas de litigación

Durante las rondas nacionales, este tridente estudiantil deberá enfrentar a siete equipos de las diferentes regiones del país por un viaje a Puerto Rico, para capacitarse en un curso sobre técnicas de litigación oral.

Es importante recordar que estos concursos permiten que los estudiantes demuestren sus competencias y perfeccionen sus destrezas de litigación oral en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

Lea también: Militares serían beneficiados con examen de admisión exclusivo para ser suboficiales de la PNP

Es por eso que durante la fase eliminatoria del concurso participaron reconocidos magistrados. Entre ellos, el fiscal supremo, Alcides Chinchay Castillo, el juez Ramiro Salinas Siccha y el prolífico articulista de Legis.pe y juez, Francisco Celis Mendoza.