[Exclusivo] Estos son los árbitros que investiga el CAL por presuntos favores a Odebrecht

El 23 de octubre de 2018, el entonces presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Ayala, presentó un informe dirigido a la decana del CAL, Maria Elena Portocarrero, en el que solicita aprobar la denuncia a un total de siete árbitros por presuntamente haber favorecido a la multimillonaria Odebrecht a través de laudos arbitrales que habrían permitido que la constructora brasileña reciba millonarios pagos del Estado Peruano.

Lea también: Cinco consejos para seleccionar a tu árbitro y no arrepentirte en el camino, por Roger Vidal Ramos

Entre los abogados cuestionados figura el árbitro Horacio Cánepa, quien, de acuerdo con el fiscal Juárez Atoche, recibió a través de offshores sumas millonarias de la empresa brasileña, que luego eran repartidos con otros árbitros:

 “Al árbitro Horacio Cánepa se le encontró una cuenta en Andorra, donde se le encontró como 1 millón 30 mil euros que eran depósitos que le venía realizando la empresa Odebrecht y, que se tiene conocimiento, que ese dinero no solamente era para él, sino también para que lo pudiera repartir a los otros árbitros con los cuales ya había entrado en colusión para favorecer a Odebrecht”, dijo para Canal N. Sobre él pesa una orden de impedimento de salida del país, y habría favorecido a la constructora brasileña en 17 laudos arbitrales.

En la lista también figuran los abogados Weyden García Rojas y Randol Campos Flores, los árbitros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quienes siempre fallaron en contra del Estado, en controversias por más de 222 millones de soles.

Lea también: Curso especializado sobre destrezas legales en el litigio arbitral. Inicio: 13 de febrero

Randol Campos intervino en 20 arbitrajes, 14 como delegado del MTC, cuatro por la parte contraria y una como presidente. Por su lado, Weyden García participó en 15 procesos arbitrales, 10 en representación del MTC , uno de la parte contraria y cuatro como presidente. La denuncia también adhiere a los abogados Luis Felipe Pardo Narváez, Richard James Martín Tirado, José Francisco Zaragoza y Jaime Vélez Carrillo.

Legis.pe tuvo acceso al informe presentado por el exdirector de Ética del CAL donde solicitaba el inicio de la investigación de los letrados. Según el documento, los letrados habrían incurrido en presuntas faltas éticas.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué está pasando en el CAL? ¿Por qué Walter Ayala se resiste a dejar su despacho?

Lea también: Notario es condenado a 4 años prisión suspendida por falsedad ideológica [lea la resolución]

Fuentes de Legis.pe confirmaron que durante la semana, Walter Ayala iba a presentar una medida cautelar contra estos árbitros denunciados por los presuntos hechos mencionados, sin embargo, fue separado de la dirección del Consejo de Ética del CAL. Según el propio Walter Ayala, se tomó esta medida contra el para intentar frenar las investigaciones contra estos árbitros vinculados con Odebrecht.