EsSalud archiva todos los pedidos de opinión de excongresistas tras considerar disuelto el Congreso [Lea los documentos]

El Seguro Social de Salud (EsSalud) decidió archivar las solicitudes de opinión de todos los proyectos de ley que hayan sido requeridos por los excongresistas de la República, según la propia calificación de EsSalud. Se trata de una carta circular administrativa que manda al archivo cualquier pedido de información.

Lea también: ¿Adelantó pronunciamiento el TC sobre la demanda competencial presentada por Olaechea?

La circular administrativa consigna la firma de Alfredo Barredo Moyano, actual gerente general de EsSalud y adjunta un informe técnico elaborado por el área jurídica central de la misma institución. Aquí la carta: 

Circular

El informe técnico al que Legis.pe también tuvo acceso fue firmado por José Quispe Salceso, actual gerente general del Área Jurídica de EsSalud, quien suscribe el Decreto Supremo 165-2019-PCM, que de acuerdo a su análisis, disuelve el Congreso y convoca a nuevas elecciones congresales.

El documento sostiene que los pedidos de información efectuados durante el periodo 2016-2019 carecen de objeto y no podrán ser valorados para tomar decisiones, ya que el solicitante (el ‘excongresista’) no tiene competencia congresal.

Lea también: Vizcarra decide disolver el Congreso: «Estamos haciendo historia y esto lo recordarán las siguientes generaciones»

Esta medida incluye todos los pedidos y solicitudes de opinión presentados, antes o después de la disolución del Congreso. Así lo precisa la circular administrativa a la que Legis.pe tuvo acceso.

“En el estado actual de las cosas y considerando lo dispuesto por el Decreto Supremo 165-2019-PCM, que disuelve el Congreso y convoca a elecciones para un nuevo Congreso, podemos concluir lo siguiente (…)”, se lee en el documento y explica las razones de su análisis. Aquí la circular administrativa y el informe técnico: 

 Descargue aquí circular administrativa y el informe técnico