Ernesto Blume Fortini asume hoy presidencia del Tribunal Constitucional

El doctor Ernesto Blume Fortini juramenta hoy como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) para el periodo 2018-2019, en el marco de una ceremonia protocolar que, además, fija el inicio del año jurisdiccional de esa institución, luego de que en diciembre recibiera el respaldo de sus colegas para reemplazar en el cargo al doctor Manuel Miranda Canales.

Lea también: José Miguel Rojas Bernal, el joven constitucionalista que falleció en el accidente de Pasamayo

Blume Fortini, abogado titulado el 21 de enero de 1975 por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y magíster en derecho constitucional por la misma casa de estudios, asume el cargo de presidente en uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir a la composición actual del TC. Como se sabe, cuatro de sus miembros fueron investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, luego de que fueran denunciados constitucionalmente.

Lea también: Nueva conformación de salas de cortes superiores de Lima y Callao para el 2018

La situación de los jueces constitucionales se tornó delicada cuando dicha Subcomisión recomendó la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y la suspensión por 30 días de sus colegas Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos y Marianella Ledesma; aunque luego, a través de una resolución, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado peruano detener el procedimiento de acusación hasta que el Pleno del organismo internacional se reúna en febrero de este año para ver el caso.

Lea también: Litigantes podrán tomar fotos al expediente en este distrito judicial

En el acto también juramentan los doctores Eloy Espinosa-Saldaña Barrera como nuevo vicepresidente del Tribunal Constitucional y Carlos Ramos Núñez, magistrado al que se le renueva la confianza para seguir en la dirección del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Lea también: Esta es la nueva conformación de las salas supremas del Poder Judicial

La ceremonia se desarrollará hoy a las 11 de la mañana en la sede del TC (jirón Áncash 390, Cercado de Lima), evento al que asistirán autoridades políticas, judiciales, congresistas, juristas, abogados, entre otras personalidades.