Ernesto Blume: «El Congreso tiene que revisar normativa» de la prisión preventiva

El propio presidente del Tribunal Constitucional ( TC), Ernesto Blume , afirmó que el Congreso de la República “tiene que revisar la normativa” de la prisión preventiva en el Perú, pues existe “un uso excesivo y en algunos caso hasta abusivo” de esta medida.

Lea también: Lea la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra PPK

Blume Fortini también consideró que es obligación del Congreso actuar “en una situación en donde se está produciendo un abuso” debido a la malinterpretación de una norma.

“Hay un uso excesivo y en algunos caso hasta abusivo de esta figura. No lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha emitido dos informes muy importantes uno del año 2013 y otro del año 2017 (…) Yo diría que el Congreso tiene que revisar esta normativa”, sostuvo en una entrevista para Canal N.

Lea también: Investigan a fiscales Pérez y Amenabar por «irregularidades» en diligencia de detención [Lea la resolución]

“El Congreso no actúa en base a encuestas, actúa en base a responsabilidades constitucionales y en una situación en donde se está produciendo un abuso por una norma malinterpretada o una norma demasiado amplia, debe ingresar a la revisión de esa norma y debe aprobar la modificatoria respectiva”, mencionò.

El titular del TC dijo creer que “en términos fácticos y concretos” la prisión preventiva es una condena adelantada y, en ese sentido, exhorto a los jueces a tener en cuenta el daño que se genera en la imagen de los investigados al dictarles este tipo de medidas.

Lea también: Los expresidentes suicidas en el Perú, por Martín Baigorria Castillo

“En términos fácticos, en términos concretos [la prisión preventiva] sí [es una condena adelantada], porque la condena se va a materializar en una privación de la libertad, si usted detiene preventinamente, sin denuncia, sin proceso a una persona, el efecto es el mismo”, indicó.

“Con el agravante de que en el imaginario popular, esa persona que ha sido detenida ya ha sido condenada, por tanto el daño moral, el daño a su imagen es devastador y eso tiene que considerarlo un juez. No se puede jugar con la dignidad de las personas”, manifestó.

Lea también: Ejecutivo declara tres días de duelo nacional por muerte de Alan García [Lea el decreto]

Finalmente, al ser consultado por el caso del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para quien el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva el último viernes, Blume prefirió no pronunciarse a algún caso específico, sin embargo, precisó que el problema con esta medida privativa de la libertad no se produce solo en el Perú.

“este tema de la prisión preventiva se ha visto en muchos países del mundo y en los países desarrollados la prisión preventiva existe también el problema”, concluyò.