[EN VIVO] Entrevista a Domingo García Belaunde: «Con reformas constitucionales no se combate la corrupción»

Legis.pe entrevistó al reconocido constitucionalista Domingo García Belaunde, pionero del derecho constitucional en el Perú. ¿Es realmente necesaria una reforma constitucional?, fue una de las preguntas que se le formuló al constitucionalista.

Lea también: [VÍDEO] Bases del derecho procesal penal. Bien explicado por César San Martín

Para Domingo García Belaunde no es necesaria una reforma constitucional. “Con reformas constitucionales no se combate la corrupción”. señaló un tanto mortificado.

Para el constitucionalista, la corrupción se debe combatir primero al interior del Poder Ejecutivo, “que se mire a si mismo, porque el que hace contratos, el que tiene plata es el Ejecutivo. La corrupción siempre ha estado en el Ejecutivo”, señaló.

Lea también: Medios de prensa tendrían que indicar precio de publicidad estatal en comerciales

Al cabo de un rato, Domingo Garcia Belaunde dijo que si apoyaría el voto preferencial porque “ha sido una corruptela. Fue buena la principio, pero ahora no”, sentenció tajantemente.

El profesor de derecho constitucional tampoco considera que una Asamblea Constituyente sea beneficiosa para el país. “A ver, que me expliquen que modelo económico van a plantear. Nadie me lo ha explicado. Quieren hacer empresas estatales. Las empresas han sido un fiasco, todas quebraron”, manifestó.

Lea también: Domingo García Belaunde: «El Congreso le ha otorgado la confianza a un presidente agresivo que actúa a gritos»

¿Qué reformas constitucionales impulsaría Domingo García Belaunde?, se le consultó. De inmediato, el constitucionalista mencionó que plantearía el retorno a la bicameralidad y replantear la descentralización.

Fiel a su estilo, el constitucionalista también criticó al presidente de la República, Martín Vizcarra y aseguró nunca haber visto a un presidente como él, “ni siquiera los dictadores”, sostuvo en relación al trato con el que se dirige a los parlamentarios del Congreso de la República. Para el constitucionalista lo que le falta a Vizcarra son “buenos modales”.

Lea también:  Domingo García Belaunde: «Vizcarra le ha declarado la guerra al Congreso, que ellos le declaren la guerra a Vizcarra»

Otra de las críticas que expuso contra el gobierno fue haber constituido la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, por no haber sido una comisión independiente, ya que este grupo de especialistas “sesionaban en Palacio de Gobierno, almorzaban en palacio, usaban los mensajeros y los salones del palacio y le rendían cuentas al presidente de la República”, cuestionó. “Allí no hay independencia”, agregó.

Aquí la entrevista completa.