Esto pensaba Enrique Bernales sobre el referéndum nacional

En una de sus últimas apariciones públicas, el fallecido constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros criticó al presidente Martín Vizcarra por buscar popularidad a través del referéndum. En ese sentido, calificó la reforma política como una medida ambigua que está creando más problemas de los que pretende resolver.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre el referéndum: «Es una pérdida de tiempo, yo votaré no en las cuatro preguntas»

“Me temo que el presidente está mal asesorado y ha utilizado un lenguaje ambiguo que no resuelve nada, al contrario, genera mucho más confusión”, señaló Bernales. “(…) del mismo modo que lo aplaudí y lo apoye, tengo que hacerle una crítica cuando ha sumado a ello una reforma política que en realidad obedece más a ciertas necesidades coyunturales de apoyo popular, pero que en el fondo no solamente no va a resolver nada sino que de hecho está creando más problemas que aquellos que se pretende resolver”, agregó.

El recordado jurista le recordó al presidente Martín Vizcarra que “solo en las dictaduras se convocan al referéndum”. De inmediato mencionó que Óscar R. Benavides, Alberto Fujimori y Nicolas Maduro, también acudieron a este procedimiento de consulta popular durante sus mandatos.

En ese sentido, llamó a la reflexión a Martín Vizcarra.”Yo estoy seguro que usted es un hombre democrático señor presidente y que no está detrás de estas situaciones que son tan confusas que se terminan por hacerle creer al pueblo que es lo que no es, a cambio de una popularidad efímera innecesaria y peligrosa”.

Finalmente Enrique Bernales le cuestionó al presidente Vizcarra que se esté haciendo creer a la ciudadanía que el referéndum sería la solución de todos los problemas del Perú. Por eso le pidió al presidente de la República que “hable con claridad”, que si su objetivo es ganar popularidad, entonces no debe generar “una sensación equivocada de que el referéndum lo resuelve todo”.