[Encuesta Datum] El 36 % de peruanos cree que prisión preventiva se aplica en forma excesiva

En una reciente encuesta publicada por Pulso Perú y Datum. Una de las preguntas formuladas por las encuestadoras estuvo referida a la aplicación de la prisión preventiva. La pregunta buscaba conocer la opinión de los encuestados sobre la imposición excesiva, o no, de la referida medida coercitiva. En su opinión: ¿los jueces están aplicando o no están aplicando un uso excesivo de la prisión preventiva?, fue la interrogante que respondieron más de mil personas en todo el ámbito nacional. 

Lea también: Susana Villarán: suspenden audiencia de prisión preventiva contra excaldesa [VÍDEO]

Los resultados de la encuesta revelaron que un 36 % de la ciudadanía, en promedio, consideraba que la prisión preventiva se estaba aplicando de forma excesiva. Un 7 % no quiso opinar, mientras que un 57 % consideró que la aplicación de esta medida de coerción excepcional era correcta.

Estas cifran difieren de las que Ipsos dio a conocer en diciembre de 2018, en donde un abrumador 71 % de encuestados opinaba que la prisión preventiva se usaba de manera adecuada en el país. Por su parte, solo el 23 % de personas consideraba que su uso era excesivo.

Es preciso recordar que esta interrogante ya fue absuelta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que opinaron sobre el uso excesivo de la prisión preventiva en el Perú, a través de dos informes muy importantes del año 2013 y del año 2017. En Legis.pe publicamos en exclusiva ambos informes:

Lea también: Latam querella a youtuber Hugox Chugox por difamación y pide un millón de soles por reparación

  • La revisión periódica de la prisión preventiva según la Corte IDH y su aplicación en el sistema jurídico peruano: bit.ly/2ZpAgRs, 14 de febrero de 2018.
  • ¿Qué ha dicho la CIDH sobre el proceso inmediato?: bit.ly/2ZAGw9k8  de septiembre de 2018.

Hay que apuntar que el presidente Martín Vizcarra, también se pronunció acerca de esta medida de coerción e invitó a los fiscales y jueces a reflexionar sobre la aplicación extraordinaria de la prisión preventiva. “Se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos”, fueron las palabras del mandatario.

Lea también: Diez memes de «Un Asistente» para celebrar el aniversario del Ministerio Público

Semanas después de haber realizado estas declaraciones, la encuesta de Datum revela que su aprobación cayó hasta 45 %, cuatro puntos porcentuales por debajo del último sondeo. Es la primera vez que la cifra de desaprobación (48 %) supera a la de su aprobación.

En ese mismo sentido, el 53 % de los encuestados percibieron que el gobierno de Vizcarra se encuentra débil, el 29 % considera que es fuerte y para el 13 % de la población es muy débil.

En su opinión, ¿la fiscalía anticorrupción está procediendo o no está procediendo de acuerdo a ley al momento de acusar a los investigados por corrupción?, fue otra de las interrogantes que se consultó a los entrevistados. De esta pregunta, un 60 % consideró que se estaba procediendo de acuerdo con la ley, mientras que un 34 % opinó que no se estaba procediendo legalmente.

Lea también: Prohibirían a universidades restringir ingreso de estudiantes con hijos

En el capítulo de “coyuntura” también se consignó una pregunta controvertida: ¿En el Perú existe o no existe persecución política contra los líderes opositores al gobierno del presidente Martín Vizcarra? De enero a mayo de 2019, un 55 % consideró que no existía persecución política contra los líderes opositores al gobierno del presidente Vizcarra, mientras que un 38 % opina que sí.

Revise aquí la ficha técnica y la encuesta completa.

 Descarga la encuesta aquí.