[EN VIVO] Congreso debate desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

El Pleno del Congreso debate en estos momentos el informe de la Comisión Permanente que acusa constitucionalmente a los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por el caso de las grabaciones de su colega Moisés Mamani, que precipitaron la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Alejandra Aramayo:

“Los peritajes son de parte. Son de la parte inculpada, responsable. Han presentado cuatro peritajes. Se han tomado en cuenta para la materia de esta investigación solo dos. Las conclusiones dicen que son irrelevantes”.

“Nuestras familias nos han de juzgar con el voto que damos. Nuestros electores nos van a tomar cuenta de lo que hoy vamos a decidir en el Congreso de la República. Salvemos la institucionalidad”.

Mercedes Áraoz:

“La congresista Aramayo está acusada de extorsión, y solo lo tomo como acusaciones. Así tienen que probar que me reuní con Tucto, porque jamás me reuní con él”.

Esther Saavedra:

“Recordemos a las víctimas del 5 de junio en el Baguazo. Mi reconocimiento a las rondas campesinas y nativas. Defendamos el país. Quiero decir que estamos viviendo las sesiones plenarias más tristes y vergonzosas”.

“Yo no soy fujimorista, soy orgullosa de participar en Fuerza Popular por mis valores y por mis principios. El congresista Kenji dice que tiene un sueño con su país. Entonces que se dedique a trabajar”.

“El pueblo no nos ha elegido para venir a hacer negocios, sino para defender al país. Me siento avergonzada, indignada al ver cómo han salido elegidos varios congresistas que solo piensan en sus apetitos personales”.

“Pido que nos investiguen a cada congresista, bienvenida sea la investigación. Un familiar mío también ha sido llamado por teléfono para que le den un viceministerio. Miro a mis colegas congresistas y digo: ¿con qué ambiciones han venido?”.

Wilbert Rozas:

“Tanto el indulto como los negociados para evitar la vacancia fueron ambos delitos de corrupción. Se han hecho bajo la mesa tratos oscuros, una relación entre corruptos y corruptores”.

“Nosotros desde el Frente Amplio hemos planteado a la investigación a estos tres congresistas. Habiendo siendo uno de los firmantes de la denuncia, esperábamos un sólido informe que concluyera y que incluyera a todos los implicados con la debida justificación”.

“Pareciera que esto se limita a un conflicto entre keikistas y kenjistas. Todos acusándose de corrupción y de diversos delitos. Es decir, nos encontramos en un entorno puramente corrupto”.

“El informe está incompleto porque solo se acusa a tres congresistas. En la práctica, se excusa a los demás involucrados. Por ejemplo a los congresistas Mamani y Figueroa”.